ActualidadNoticiasSalud

Aprobado proyecto que busca que cirujanos que apliquen biopolímeros vayan a la cárcel

En la tarde del pasado miércoles 29 de marzo, el Congreso de la República aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que busca que los cirujanos que apliquen biopolímeros en procedimientos quirúrgicos paguen condenas intramurales, por ser altamente peligrosos para la salud de las personas. 

Tras culminar el debate, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, manifestó su alegría por la aprobación del proyecto. “Agradecerle a todos los integrantes de partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República. Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que pretende erradicar el uso de biopolímeros en Colombia”, señaló.

El proyecto

El senador destacó que la iniciativa se regirá bajo cuatro enfoques principales. El primero de ellos es que se cree el tipo penal del lesiones por el uso de biopolímeros y sustancias moldeantes no permitidas. 

El segundo, es que se puedan establecer medidas de reparación para las víctimas. “Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para prevención”, dijo Motoa, y añadió: “el tratamiento, diagnóstico, medicinas y retiro de esos biopolímeros va a estar a cargo del Estado, tanto del régimen contributivo como subsidiado. Va a estar incluido en el plan de beneficios de salud”. 

Por otra parte, con la iniciativa se impondrá un control inmediato al comercio y uso de este tipo de sustancias peligrosas. Por ello, el Ministerio de Salud y el Invima realizarán un registro de quién las adquiere y comercializa en diversas clínicas y centros estéticos.

Por último, el proyecto de ley busca hacer pedagogía a través de múltiples campañas para evitar que las personas acudan a clínicas estéticas poco reconocidas y sean engañadas con la aplicación de estas sustancias.

Véase también: Radican proyecto de ley para crear una licencia menstrual laboral remunerada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba