Educación

Apoyo a estudiantes de Educación Superior con más de $1.3 billones para el pago de matrículas y gastos de sostenimiento

El Gobierno Nacional, mandatarios locales e instituciones de Educación Superior Públicas, son quienes brindan estas ayudas económicas a los estudiantes universitarios.

A causa de la emergencia de salud pública presentada desde el año pasado en el país, otro de los sectores afectados es el de la educación, con un porcentaje del 37% de deserción estudiantil en las universidades a nivel nacional.

Según, Infobae en una entrevista realizada a Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades – Ascún a 88 entidades de educación superior, se comprobó que el 20% de los estudiantes antiguos desertaron de los procesos formativos y sólo se matricularon el 17% de los que se esperaban para el segundo semestre del 2020.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional viene trabajando en equipo con las autoridades locales y ratifica su compromiso con la Educación Superior del país con un aporte de $1,3 billones de pesos, con el que se apoya el pago de matrícula y gastos de sostenimiento de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas en las regiones del país.

Permanencia y acceso a la Educación Superior

Además, de las acciones desarrolladas desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, en ese sentido, para las próximas semanas serán desembolsados $98.800 millones que se suman a los recursos de programas como Generación E, Jóvenes en Acción, y los apoyos de gobernaciones y alcaldías.

El fondo, hace parte de las medidas tomadas por parte del Ministerio de Educación Nacional en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) para promover el acceso y la calidad en el servicio de la educación superior.

Es así como a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, permitirá en 2021 llegar a 240 mil estudiantes en el componente de Equidad, para el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas.

Durante el proceso también se han venido sumando solidariamente anuncios por más de $66.300 millones presentados por gobernadores y alcaldes de todo el país y por las mismas instituciones públicas, para brindar auxilios adicionales de matrícula.

Hay noticias positivas para la Educación Superior. Este semestre continúa el apoyo del Gobierno Nacional, con el trabajo articulado con alcaldes y gobernadores y rectores de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que se han sumado a esta iniciativa.

Ministra de Educación María Victoria Angulo.

Puedes leer: Gobernación abre convocatoria a beca «Maestrías Cundinamarca»

Fuente
Mineducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba