La terapia con animales ha demostrado ser sumamente efectiva y ha ganado popularidad a nivel global, según la Escuela de Postgrado de Veterinaria de España. Este enfoque médico alternativo busca mejorar el bienestar y la salud de las personas mediante la inclusión de animales, adaptando el tratamiento a las necesidades específicas de cada individuo. Desde la mejora de funciones físicas hasta el respaldo en habilidades cognitivas, emocionales y sociales, la terapia con animales ofrece resultados positivos para una diversidad de pacientes.
Entre los beneficios clave de la terapia asistida con animales se encuentran la mejora del sentido de grupo y trabajo en equipo, el aumento de la autoestima, el fortalecimiento del sentido de responsabilidad, la reducción de la ansiedad y la mitigación del sentimiento de soledad.
Según especialistas en el tema, esta terapia también contribuye a superar miedos, traumas y fobias, controlar las emociones, mejorar el estado físico, aliviar el estrés y expresar los sentimientos en personas con problemas psicológicos.
Andrea Rodríguez, psicóloga y especialista en neuropsicología, destaca que las terapias asistidas con animales se centran en intervenir problemáticas o rehabilitar, brindando numerosos beneficios para la salud emocional y física de las personas.
Rodríguez explica: «Si la persona tiene la capacidad de comunicarse verbalmente pero presenta una disfunción motora, conectamos con un perro para que la comunicación verbal del humano lo motive, logrando así una movilización conjunta y asistencia por parte del animal».
En el caso de condiciones de salud mental o emocional específicas, la terapia busca que el perro gestione situaciones emocionales, sirviendo como modelo para la persona.
Para aquellos amantes de los animales interesados en ingresar a sus mascotas de compañía a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es importante mencionar que, por el momento, el único centro médico que ofrece este beneficio es el Hospital Universitario Nacional de Colombia a través de su programa «Huellas que sanan», activo desde hace 9 meses.
Mediante este programa, se permite la presencia de mascotas en las instalaciones del hospital para contribuir a mejorar las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes, fomentando un ambiente acogedor con sus familiares.
El médico intensivista Jairo Antonio Pérez, director de la UCI del HUN, destaca que la UCI es un entorno emocionalmente intenso, y la iniciativa busca cambiar esta percepción con estrategias más humanizadas.
Los requisitos para ingresar una mascota a la UCI incluyen contar con un guacal o correa según el tamaño del animal, realizar limpieza y desinfección de las patitas antes de ingresar y al salir de la habitación. Los interesados deben completar el «Formulario de Ingreso Mascotas HUN» en la página web www.hun.edu.co/huellas-que-sanan. La duración de las visitas con animales es de 30 a 45 minutos, y la mascota debe estar en buen estado de salud.
Véase también: Visitantes y funcionarios de Parques Naturales deberán medir y compensar su huella de carbono