¿Alguna vez se imaginó una pila ecológica y biodegradable hecha de papel?, conozca los genios detrás de este invento
Estas baterías ecológicas también son flexibles y dicha cualidad permitiría mejorar la potencia de la energía con solo doblarlas unas contra otras.
La pila biodegradable es una creación conjunta de los profesores Seokheun “Sean” Choi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y Omowunmi Sadik, del Departamento de Química de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, como investigadores.
Para el desarrollo de esta, los científicos realizaron acciones específicas, en el caso de Sadik se ocupó de hacer de la pila una biobatería autosostenible, mientras que Choi, por su parte, ejecutó el diseño en papel.
Además, la creación de la pila de papel biodegradable fue reseñada en la revista Advanced Sustainable System , perfilada como un invento ecológico que, de seguir perfeccionándose, tiene el poder de transformar el futuro de los desechos electrónicos.
Importancia de la pila ecológica y biodegradable hecha de papel
En su composición, las pilas cuentan con elementos como el mercurio, el cadmio, litio, plomo y níquel que son altamente tóxicos para la salud humana y el medio ambiente.
No obstante, el mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración; son emitidos a la atmósfera, convirtiéndose en gases de efecto invernadero.
Además, según el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA) una sola pila de las que se utilizan en los relojes de pulsera puede llegar a contaminar el agua de una piscina olímpica.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante no arrojarlas a la basura como un residuo más, porque terminan en los predios de los basurales contaminando así el suelo, el agua e incluso el aire si se las incinera.
Por lo tanto, a través del uso de polímeros poliácidos (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina), los expertos lograron que la pila se degrade al sumergirla en agua sin necesidad de agregar otro producto.
Estas baterías ecológicas también son flexibles y dicha cualidad permitiría mejorar la potencia de la energía con solo doblarlas unas contra otras.
Proceso de reciclaje de pilas
Respecto a las pilas de mercurio, conocidas también como pilas de botón, se reciclan mediante calentamiento, donde se extrae el mercurio con la condensación de los gases mercúricos.
Pero para las pilas convencionales, el proceso requiere la trituración de la pila, y se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada.
La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%, a raíz de la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila.
Finalmente, el polvo pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene, se añade ácido y reactivos para conseguir: grafito y bióxido de manganeso, cimiento metálico de mercurio, cobre, níquel, zinc y cadmio, disolución de sulfato de zinc y sales de manganeso.
Te puede interesar: Cundinamarca cuenta con nueva Dirección de Educación y Cultura Ambiental, iniciativa de la Secretaría de Ambiente.