Alcaldía de Facatativá trabaja para restablecer el suministro de agua en el municipio
El pasado viernes 19 de febrero, el Alcalde de Facatativá Guillermo Aldana Dimas, declaró la alerta roja en Facatativá debido al derrame de hidrocarburos que afectó el suministro de agua potable en el municipio.
La emergencia se presentó dado que presuntamente algunos delincuentes se encontraban ejerciendo actos de mala fe en uno de los oleoductos de la empresa Ecopetrol, lo que ocasionó un derrame de hidrocarburos afectando gravemente la principal fuente proveedora de agua en Facatativá.
Debido a esta situación, el administrador municipal junto a las autoridades competentes, tomaron la decisión de bajar las presiones en el sistema de acueducto para evitar el paso del agua contaminada a los tanques de la planta de tratamiento.
Por lo anterior, fueron muchos los sectores afectados, principalmente en las partes más altas del municipio, que por su ubicación presentan dificultades para acceder al preciado suministro.
Sin embargo, las autoridades han venido trabajando fuertemente para llevar agua en carrotanques a los barrios más vulnerables y de esta forma garantizar el derecho al agua en el territorio.
Por otra parte, para detener el esparcimiento de los hidrocarburos se instalaron algunas mallas para evitar el paso de gasolina al río y se logró contener la fuga.
Hasta el momento, no se ha restablecido el servicio de agua en su totalidad debido a que los niveles de hidrocarburos en el agua aun son altos y no ha sido posible su tratamiento.
Véase también: Cundinamarca hará parte del recorrido de La Vuelta de la Juventud 2021.