Tocancipá firma pacto para recuperar la quebrada «La Chucua»
En fechas recientes, la Alcaldía Municipal de Tocancipá se reunió con miembros de la sociedad civil, del cabildo indígena, industriales y autoridades ambientales con el objetivo de firmar un pacto para recuperar la quebrada «La Chucua».
Este ecosistema hídrico, se ha visto fuertemente afectado debido a conexiones ilegales de vertimientos de desechos, las cuales han elevado los niveles de contaminación en este espacio.
Por tal motivo, las autoridades ambientales del municipio junto a otras entidades, han puesto en marcha un plan para contribuir con la descontaminación de la fuente hídrica.
Durante la reunión, se presentó un plan piloto de limpieza y descontaminación para resolver la problemática ambiental en la quebrada La Chucua y generar un modelo que funcione en beneficio de otras fuentes contaminadas.
Al respecto, Vanessa Vela, directora de Asienorte, aseguró que el pacto se construyó con base en las ideas que aportaron diversos sectores a través de una mesa de participación.
“Queríamos que fuera un proceso que todos sintieran como suyo, sin excluir a ninguno. Entonces creamos una mesa de participación en la cual estuvimos entre 3 y 4 sesiones escuchándonos mutuamente, si tenían observaciones o si estaban de acuerdo. Tiene mucho la esencia de lo que la Fundación había dicho, tratando siempre de mantener los principios que en algún momento se discutieron como la buena fe, la voluntariedad y el respeto siempre, entonces fue un documento que al final todos aprobaron”.
Por otra parte, Luis Gabriel Fonseca, presidente de Asienorte, destacó que la iniciativa se enfocará en articular a los sectores e instituciones para obtener un beneficio común que permita el mejoramiento ambiental del ecosistema.
“El pacto integra aspectos ambientales, sociales, económicos e institucionales, que buscan enfocarse en beneficios comunes como el mejoramiento social y ambiental de la cuenca hidrográfica del río Bogotá, la articulación y coordinación institucional, intersectorial y económica, y la profundización de los procesos educativos y la participación ciudadana”.
Véase también: CAR liberó 9 animales silvestres rescatados del tráfico y la tenencia ilegal.