¿Cómo funciona el pico y placa solidario en Bogotá? Aquí le contamos
El pasado miércoles 1 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció cambios en las medidas de reglamentación del Pico y Placa Solidario en la capital del país.
Esta iniciativa de Pico y Placa Solidario, contempla la posibilidad de pagar un monto de dinero que exima a los vehículos particulares del pico y placa que rige en la ciudad.
A través del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024, en su estrategia de gestión de demanda de transporte se lanzó este proyecto con el fin de beneficiar a los usuarios de los vehículos particulares que deben viajar o movilizarse en la capital en días que no les corresponden.
Este mecanismo, proveerá un permiso especial para que los vehículos inscritos puedan circular por la ciudad, aún cuando esté rigiendo la medida de pico y placa.
Dicho permiso, lo podrán obtener las personas naturales o jurídicas mediante una solicitud de registro del vehículo a través de la plataforma ‘Pico y Placa Solidario’ en el siguiente enlace: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.
Una vez hecho el registro, el usuario deberá pagar una tarifa diferencial que dependerá de las características del vehículo, su avalúo y el lugar de registro de la matrícula.
Según la Administración Distrital, los recursos generados a través de este programa, se destinarán a la sostenibilidad y el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.
Adicional a esta medida, la Secretaría de Movilidad anunció que se mantendrá la excepción de ‘Carro Compartido’, mediante la cual quedan eximidos del pico y placa los vehículos con una ocupación de 3 o más personas y que hayan hecho la previa inscripción gratuita en la plataforma: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular.
Véase también: Deportistas colombianos destacan en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.