CAR liberó 9 animales silvestres rescatados del tráfico y la tenencia ilegal
Recientemente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, llevó a cabo el rescate de 9 animales silvestres que iban a ser utilizados para tráfico ilegal.
Tras esta operación de decomiso, la entidad realizó un proceso de rehabilitación con estas especies y finalmente pudieron ser liberadas en en municipio de Guasca.
En la jornada de liberación, participaron funcionarios de la CAR en compañía de la policía ambiental para verificar la realización adecuada del proceso.
Entre los animales silvestres retornados a su hábitat natural están: seis búhos, un gavilán pollero y una zarigüeya.
Al respecto, el Biólogo de la Corporación, Leonardo Martínez, afirmó que estos animales ingresaron el mes pasado al Centro de Atención y Valoración de la CAR, donde pasaron por un proceso de rehabilitación para poder ponerlos de forma segura en su entorno nuevamente.
“Para el caso de la zarigüeya, se trata de un individuo que ingresó el pasado mes de julio al CAV en condiciones aceptables de salud. Sin embargo, los búhos y el gavilán ingresaron con dificultades para ejercer el vuelo por lo que debieron entrar en un proceso de rehabilitación al cabo del cual pudieron recuperar esta facultad, con lo que garantizamos que ya están aptos para su supervivencia”.
Tras culminar el operativo, la Corporación hizo un llamado a la comunidad a denunciar el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres y recordó que este hecho es considerado un delito según la Ley 1333.
Cabe destacar que tan solo en este 2021, la corporación ha liberado más de 100 especies que han culminado a cabalidad su rehabilitación.
Véase también: Vuelo en globo aerostático en Cundinamarca: una experiencia única.