Gobernación de Cundinamarca trabajará en la atención de damnificados por emergencia en Guayabetal
Tras una reunión realizada el pasado jueves entre al Puesto de Mando Unificado de Guayabetal y el gabinete departamental, el gobernador Nicolás García se comprometió a atender a los damnificados por la emergencia.
Durante el encuentro se anunció una inversión de más de $10.100 millones, destinados a adelantar acciones para atender la emergencia que actualmente atraviesa el municipio de Guayabetal a causa de la ola invernal.
Adicionalmente, el mandatario departamental agradeció a los organismos de socorro que reaccionaron de forma inmediata para mitigar el impacto de la emergencia y afirmó que continuarán con las actuaciones:
“Agradecimiento especial para todos los cuerpos de socorro. Desde el primer momento en que se presentó la emergencia hemos hecho un trabajo de campo juicioso te detallado para venir hoy a tomar decisiones frente a lo que hemos hecho en terreno. Hemos estado en contacto permanente con Gestión del Riesgo Nacional”.
Por otra parte, la Alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno, agradeció al Gobernador Nicolás García y a los cuerpos de reacción inmediata por la gestión para avanzar en los procesos necesarios para mitigar el impacto.
“Agradezco al Gobernador porque desde el primer momento estuvo pendiente, incluso desde la semana anterior, con otros inconvenientes que se habían presentado. Nos ha ayudado con maquinaria y especialistas que han permitido ir avanzando en diagnóstico de falencias de vías, así como con la crecida súbita del Rionegro que afectó un sector que de por sí es bastante delicado. Gracias a estas acciones se pudo reubicar rápidamente a la gente e incluso salvar enseres”.
En el balance de damnificados realizado hasta el momento, se reveló que hay 202 personas afectadas, 72 familias reubicadas, 32 familias de alto riesgo y 43 de medio riesgo.
Por lo anterior, se habilitaron 4 albergues para apoyar con atención y elementos básicos a las familias afectadas.
Respecto a la reubicación de las familias que perdieron sus viviendas, el mandatario destacó su compromiso y se propuso a adelantar 24 proyectos de vivienda con ayuda de la inmobiliaria.
Finalmente, el mandatario mencionó que destinará algunos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio: $3.200 millones para la construcción de la plaza de mercado, $500 millones para ayudar a la reactivación económica de las familias damnificadas y $100 millones para mercados que serán distribuidos entre las familias afectadas y el personal de atención de emergencias.
Véase también: Cundinamarca crea campaña de recolección de instrumentos musicales para niños vulnerables.