Aprobada ley que permite usar el apellido materno en primer lugar
En la mañana del pasado miércoles, se aprobó en tercer debate la ley Aluna que permite a los padres decidir el orden de los apellidos de los neonatos en el registro de nacimiento.
Dicha ley, modifica el artículo 53 del decreto 1260 de 1970, en el cual se estipulaba que en el registro de nacimiento se debía inscribir en primer lugar el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la madre.
Según el principal ponente de este proyecto de ley, Gustavo Petro, la modificación tiene como fin principal retomar los derechos que tienen las mujeres dentro del núcleo familiar.
«Este proyecto revierte la norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer», destacó.
Gracias a esta ley, los padres podrán llegar a un consenso sobre el orden de los apellidos y otorgarle la igualdad a la mujer en ese sentido.
Sin embargo, en caso de que los padres no lleguen a un acuerdo mutuo, el funcionario de la notaría tendrá el poder para hacer un sorteo que determine cuál apellido irá de primeras.
Cabe destacar que este proyecto no afecta el régimen especial que tienen los niños adoptados por parejas del mismo sexo.
Véase también: Comienza la etapa IV del Plan Nacional de Vacunación