Secretaría de Ambiente suscribió convenio para el aprovechamiento de residuos sólidos en el departamento
La Secretaría de Ambiente de Cundinamarca llevó a cabo la firma de un convenio con el fin de poner en marcha un plan para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el departamento.
A través de este convenio, la Secretaría gestionará la obtención de vehículos, equipos e implementos para facilitar el manejo, transporte y aprovechamiento de residuos sólidos para procesos productivos en el departamento.
El proyecto tendrá como fin principal, fomentar la gestión integral de residuos sólidos que busca reintroducir al sistema económico materiales residuales para tener un mejor aprovechamiento.
Entre los municipios beneficiados con el programa están: Albán, Bituima, Cajicá, Cáqueza, Chaguaní, Fusagasugá, Madrid, Nimaima, San Bernardo y Villapinzón.
Por otra parte, la Secretaría de Ambiente continúa trabajando para impulsar la cultura de separación de residuos, estipulada en la resolución N. 2184 de 2018, a través de la cual se regula la separación de residuos en contenedores de tres colores.
«en el blanco se deben depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. En el caso del color negro irán los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. Finalmente, los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc., deberán ir en bolsas de color verde».
Gobernación de Cundinamarca
Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios que participen en programas de aprovechamiento para simplificar el proceso de separación de residuos en los hogares.
Véase también: CODEPS aprobó fase de formulación de Política Pública de Deporte 2021-2033