Conoce cómo avanza el Plan de mejoramiento de infraestructura Educativa Rural
Con el mejoramiento de la infraestructura educativa rural, se realizan intervenciones en los ambientes que componen la sede educativa, para reparar el deterioro físico.
En primera instancia se hace importante indicar de qué se trata el mejoramiento de la infraestructura educativa rural. Este se comprende como aquellas intervenciones en los ambientes que componen la sede educativa, como por ejemplo las cocinas, comedores y residencias escolares, para ser reparadas del deterioro físico a causa del uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación.
Pero, estas intervenciones se concentran en el saneamiento básico, las instalaciones hidrosanitarias, las instalaciones eléctricas, cubiertas, carpintería, pintura, revestimientos, intervención y reconstrucción o ampliación de sedes, entre otras.
Sin embargo, estos mejoramientos de infraestructura educativa, cuentan con el apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, siendo una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional (MEN), sin personería jurídica, con el propósito de viabilizar y financiar proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación y ampliación de sedes educativas.
Además de la dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluyendo residencias escolares en zonas rurales dispersas, así como los contratos de interventoría asociados con esos proyectos.
El fondo es administrado por una junta, cuya estructura y funcionamiento está establecida en el Decreto 1433 de 2020 y los recursos del mismo provienen de las siguientes fuentes:
- Recaudo establecido en la Ley 21 de 1982, con destino al Ministerio de Educación Nacional.
- Partidas que se le asignen en el Presupuesto Nacional y que estén contenidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en el Marco de Gastos de Mediano Plazo.
- Los rendimientos financieros derivados de la inversión de sus recursos.
- Del Sistema General de Regalías, destinados a proyectos específicos de infraestructura educativa, cuando el OCAD designe al MEN como su ejecutor.
- Aportes de cooperación internacional o de cooperación privada.
- Aportes de los departamentos, distritos y municipios y de esquemas asociativos territoriales.
- Participación del sector privado, mediante proyectos de Asociaciones Público- Privadas.
- Obras por impuestos.
Mejoramientos en Colegios Rurales por el FFIE:
668 proyectos en 373 municipios en todo el territorio colombiano, y 100 proyectos del Ministerio de Educación Nacional – MEN.
424 aulas, baterías sanitarias y saneamiento básico con una inversión de $150 millones máximo por proyecto.
123 comedores y cocinas con un valor de máximo $500 millones por proyecto.
21 residencias escolares con máximo $1.000 millones invertidos por proyecto.
Es decir, que la inversión total en cada una de las acciones ejecutadas es de $191 mil millones de pesos.
Cabe resaltar que estas obras de infraestructura educativa han beneficiado 148.231 niños, niñas y jóvenes en el país. Igualmente son 221 proyectos en 109 municipios PDET, que se vienen entregando desde agosto de 2018 con una inversión de $240.829.991.462 y 689.531 familias beneficiadas.
Para finalizar son 568 mejoramientos rurales del FFIE, 188 obras iniciadas y 220 obras terminadas. Para conocer más sobre el los mejoramientos realizados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE ingresa a https://ffie.com.co/mejoramientosrurales/#
Le puede interesar: Fusagasugá hace entrega de predio para construcción de nueva Institución Educativa