Salud

La Secretaría de Salud de Cundinamarca logró vacunar contra 26 enfermedades a niños y niñas del departamento

La actividad superó las expectativas previstas.

El proceso de vacunación dirigido por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en colaboración de las autoridades e instituciones prestadoras de salud y el apoyo de la Gobernación departamental, hicieron posible la aplicación de 3.667 dosis a niños y niñas de todo el departamento en tan solo 12 horas.

Superando así las expectativas como con la triple viral, por ejemplo, cuyas dosis fueron aplicadas en un 100%, en ese sentido, la vacunación contra 26 enfermedades sobrepasó las expectativas previstas por la Secretaría de Salud departamental.

Por cierto, la intención de estas jornadas es la prevención de enfermedades como la poliomielitis, hepatitis B, infección diarreica por rotavirus, neumococo, varicela, hepatitis A, difteria, tosferina, tétano, sarampión y rubeola, principalmente en los niños y niñas menores de cinco años.

Además el plan de vacunación se extendió a niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y mujeres en gestación con el objetivo de prevenir casos de cáncer de cuello uterino.

“La tarea continúa y queremos destacar la respuesta que los municipios tuvieron a este llamado para ponernos al día en los esquemas de vacunación de los niños y niñas. Estamos convencidos de que esta tarea que es de todos nos permitirá evitar riesgos de brotes de enfermedades totalmente prevenibles”.

Secretario de Salud del departamento, Gilberto Álvarez Uribe.

Sin embargo, la Secretaría de Salud departamental ha reafirmado que continuará programando estas jornadas de vacunación e insistirá en el compromiso de padres de familia o acudientes para que asistan sin falta a los 199 puntos de vacunación que hay en Cundinamarca permanentemente a disposición de la ciudadanía.

Por otro lado, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

​​ • Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad.

​• Las vacunas son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

• No olvide llevar el carné de vacunación si por alguna razón no lo tiene, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso de manera particular.​

• En caso de no tener conocimiento sobre la edad en la cual se deben aplicar las vacunas a los menores de seis años, el nombre de las mismas, la cantidad de dosis, y hasta las enfermedades que estas evitan, puede dar clic sobre esquema de vacunación.

De cualquier modo son las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las Entidades promotoras de salud (EPS) las encargadas de tener en cuenta los objetivos establecidos dentro de los lineamientos para la vacunación según lo indicado por el Ministerio de Salud, cabe resaltar que este se centra en el año 2020, pero hasta el momento no se conocen otros lineamentos por parte del ente público.​

  • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses 29 días.
  • Iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de las vacunas, a todos los niños y niñas menores de 6 años.
  • Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses contra la influe​nza.
  • El total de la población de 60 años y más con una dosis de vacuna contra la influenza y a otra población definida por MinSalud, entre otros los pacientes con tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
  • Garantizar la aplicación de la vacunación anual contra Influenza a los familiares y convivientes de la población menor de 18 años con cáncer, las cuales se suministrarán en la Unidad de Cáncer Infantil, en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010.
  • Al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis contra influenza y partir de la semana 26 de gestación con una dosis de vacuna de TdaP (tétanos, difteria y tos ferina).
  • A la población de niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria, que hayan cumplido nueve años y más de edad, y a las niñas no escolarizada de nueve a 17 años de edad, contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • Disponer de la vacuna contra el VPH en todas las IPS vacunadoras que ofertan el servicio de vacunación con el esquema nacional autorizado.​ 

También puede leer: Gobernador de Cundinamarca firmó convenio para la construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha

Fuente
Gobernación de Cundinamarca MinSalud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba