Actualidad

La Secretaría de Agricultura trabajará para regular el alza en los insumos agropecuarios

Una instancia que promete trabajar por un campo más justo y equitativo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2019 implementó la Política Integral de Insumos Agropecuarios, con el objeto de orientar la planificación y gestión integral del Gobierno Nacional para el incremento de la competitividad de las actividades agropecuarias.

Por medio de la estabilidad en los costos de los insumos agropecuarios, la promoción de alternativas para mejorar el acceso y el uso eficiente, racional y sostenible, con la implementación de estrategias de corto, mediano y largo plazo en sus tres ejes de acción: política de precios, comercialización y acceso, uso y aplicación.

La jornada de instalación de la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios se llevó a cabo en la Sala Luis Carlos Galán del Ministerio de Agricultura y en desarrollo de la misma se socializó la presentación de la Política Integral de Insumos Agropecuarios y de la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, así como la hoja de ruta de esta última.

En representación del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), la secretaria departamental del ramo, Viviana Andrea Pulido, asistió a la instalación de la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, una instancia que promete trabajar por un campo más justo y equitativo.

“Queremos agradecer de manera especial al ministro de Agricultura encargado, Juan Gonzalo Botero, por instalar esta Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios.  El alza de los mismos para nuestros campesinos es una problemática que nos aqueja y en esta mesa se van a definir los lineamientos para que sea un ejercicio equitativo. Estamos defendiendo los intereses de los productores del país, y por supuesto, de los de nuestro departamento”.

Viviana Andrea Pulido.

Propósito de la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios

Es un espacio interinstitucional de articulación creado para coordinar, gestionar y hacer seguimiento a la implementación efectiva de planes, programas y acciones de la política integral de insumos agropecuarios como ruta de respuesta a las problemáticas identificadas.

En qué consiste la Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018 – 2022 – Insumos Agropecuarios

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) contempla en sus Lineamientos Estratégicos para la Transformación del Campo Colombiano la implementación de estrategias para alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad en las actividades productivas.

El pilar Productividad + Rentabilidad = Competitividad, enmarca como estrategias, el ordenamiento de la producción, el manejo sanitario y fitosanitario y la gestión integral de riesgos agropecuarios.

La FAO calcula que para alimentar 9.700 millones de personas en el mundo en 2050, será necesario producir casi un 50% más de alimentos, lo que representa una gran oportunidad para Colombia que cuenta con tierras aptas para cultivar.

De ahí la necesidad de aumentar la productividad del sector, lo cual sólo será posible mediante la utilización racional de los recursos naturales y una mayor eficacia en la innovación, tecnificación y utilización de insumos agropecuarios.

Los insumos agropecuarios tienen un impacto directo sobre productividad y la competitividad por su incidencia en los costos de producción, conllevando riesgos que afectan la eficiencia y la rentabilidad de la actividad agropecuaria y por tanto el ingreso del productor.

Cómo lograr la eficiencia en el uso de los insumos agropecuarios

Esto exige la implementación de acciones encaminadas a facilitar el acceso y promover el uso eficiente, racional y sostenible de los insumos agropecuarios por parte de los productores.

De igual manera, se requiere implementar instrumentos y servicios que mejoren las condiciones de comercialización interna y externa, como por ejemplo, facilitar el acceso a información específica de mercados, precios y costos de producción, mediante mecanismos de interoperabilidad entre
sistemas de información, esto según las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. DNP, 2018, págs. 236-237.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), los fertilizantes representan el 55% de las ventas de insumos demandados por el sector, los plaguicidas el 27%, los medicamentos veterinarios el 13% y los productos biológicos el 5%.

En ese sentido, se identificó que la problemática asociada a los costos de los insumos agropecuarios se categoriza en tres grupos:

  • La influencia del mercado internacional

En Colombia, la dinámica del mercado internacional impacta de manera directa en la formación de los precios nacionales de los principales insumos utilizados en las actividades agropecuarias, teniendo en cuenta que la mayoría de los compuestos para la producción de los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y biológicos son importados, siendo un determinante importante del precio.

  • Comercialización interna

Debido a los altos costos de transporte, al deficiente estado de las carreteras y a las condiciones geográficas del país, en muchos casos el lugar de venta está a una distancia limitada de pocos kilómetros. Además, en las áreas de concentración de pequeños productores se requiere que sean vendidos en presentaciones de pequeñas cantidades.

Esto hace que se requiera una estructura de distribución eficiente que permita asegurar que los productos adecuados están disponibles para los
agricultores en el momento oportuno, en las cantidades necesarias y al mejor precio, junto con un servicio idóneo.

Sin embargo, el costo de transporte de los insumos agropecuarios del productor-importador al distribuidor e incluso del distribuidor al cliente final, puede influir en el precio de venta de manera diferencial por departamentos, debido a los elevados costos portuarios y al estado de las carreteras colombianas.

  • Uso y aplicación

La intensidad en el uso de insumos agrícolas depende de múltiples factores, entre los que se pueden citar la disponibilidad de tierras, tamaño de la propiedad agrícola, condiciones agroecológicas, características del suelo, tipo de cultivos, productividad esperada e incidencia de plagas y enfermedades.

Adicionalmente, se deben tener en cuenta las características propias de cada producto para determinar la cantidad a aplicar. De ahí la necesidad de establecer las condiciones bajo las cuales el cultivo expresa eficientemente su potencial productivo, a fin de lograr las dosis adecuadas de aplicación y beneficios económicos para el agricultor.

Un uso desprogramado e inadecuado de los insumos genera:

  • Altos costos de producción.
  • Alteración del control natural.
  • Destrucción de fauna silvestre.
  • Resistencia creciente de las plagas.
  • Resurgimiento de plagas secundarias.
  • Eliminación de insectos polinizadores y finalmente, la contaminación en humanos y medio ambiente.

Política de Precios de Insumos Agropecuarios

Desde 2008 el MADR puso en marcha una Política de Libertad Vigilada de Precios en el sector de productores, importadores y distribuidores mayoristas de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario, con el propósito de detectar posibles distorsiones en el marcado y así evitar un incremento injustificado y no competitivo en los precios de estos productos.

En el 2013 el MADR amplía esta vigilancia a toda la cadena incluyendo también el eslabón de comercialización o distribuidores minoristas de los insumos vigilados.

Por lo anterior, los principales puntos que demandan revisión son:

  • El alcance de la norma en cuanto a los agentes, variables y productos vigilados.
  • La eficiencia de la gestión de la información recolectada en el marco de la política.
  • Los mecanismos existentes para el manejo y adecuada custodia de la información.
  • El valor agregado de tener información en un amplio nivel de detalle y la relevancia y valor estadístico de las variables que se reportan.
  • Capacidad institucional para vigilar a todos los agentes sujetos a la política y aplicar sancione a aquellos que la incumplan.

La ampliación sobre los lineamientos de la Política de Insumos Agropecuarios la puede encontrar aquí .

Le puede interesar: Alianzas productivas desde el Ministerio de Agricultura.

Fuente
Gobernación de Cundinamarca Minagricultura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba