ActualidadBienestarPoder

Gobernación y alcaldías se unen para luchar contra la criminalidad en la Sabana de Bogotá

Tras un Consejo de Seguridad Regional, llevado a cabo el pasado miércoles en la Gobernación de Cundinamarca, los administradores municipales junto al gobernador del departamento y entidades de la fuerza pública se comprometieron a unirse para luchar contra la criminalidad en la sabana de Bogotá.

En el encuentro, se analizaron las problemáticas más recurrentes en materia de seguridad en los municipios aledaños a Bogotá, para tomar decisiones y concretar el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad y la convivencia en el territorio.

Son varias las conclusiones a las que llegaron luego de socializar los principales problemas respecto a la criminalidad, entre estas, se tomó la decisión de fortalecer el pie de fuerza de la policía en la región con más de 10.500 hombres para este 2021.

En ese mismo sentido, se creará la «Región de la Policía Metropolitana de la Sabana» que contará con la participación de 340 hombres de investigación criminal, quienes trabajarán para mitigar los delitos en la región.

Adicional a esto, entre todos los participantes en el consejo, se estableció que se realizará una lucha contra la criminalidad, uniendo esfuerzos entre alcaldías, gobernación y organismos de seguridad en el departamento.

Finalmente, tras la culminación de la jornada se suscribieron 12 compromisos para mitigar las problemáticas más recurrentes en materia de seguridad y criminalidad en la región metropolitana.

Compromisos para hacerle frente a las problemáticas

  • La Policía Nacional creará la “Región de Policía Metropolitana de la Sabana”, la cual contará con 340 hombres de investigación criminal, quienes cumplirán funciones específicas de policía judicial en los 16 municipios de la región.
  • El Ejército Nacional, a través de la XIII Brigada, mantendrá el control territorial con el Batallón de Alta Montaña. Así mismo, mantendrá la presencia focalizada con 120 hombres procedentes de otras unidades de la misma Brigada. En el corto plazo, ingresarán 72 hombres adicionales para continuar con el control territorial.
  • El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional financiarán la construcción de un fuerte de carabineros en la región de Sumapaz y, en coordinación con la alcaldía de Bogotá, se gestionará la entrega de un lote para su funcionamiento.
  • La Policía Nacional y la gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la alcaldía mayor de Bogotá, definirán el cupo de becas que se otorgarán para la incorporación de nuevos policías, de las cuales se tienen previstas el otorgamiento de 1000 becas para el Departamento.
  • El Ministerio del Interior realizará una inversión del 80 % para la adecuación, construcción y actualización del proyecto de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana.
  • La Policía Nacional entregará 200 auxiliares de policía para Cundinamarca, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará a 70 de ellos para reforzar la vigilancia y seguridad en los municipios que comprenden el Comando de Policía de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.
  • El Ministerio de Defensa en coordinación con el INPEC, el Ministerio de Justicia y el Comando de Departamento Cundinamarca, dará inicio con el traslado inmediato de 300 personas a establecimientos de reclusión del orden nacional.
  • Migración Colombia realizará una mesa de trabajo regional para revisar la problemática migratoria de Cundinamarca e instalará una oficina de control migratorio en Zipaquirá que beneficiará los 11 municipios de la sabana centro.
  • La Policía Nacional enviará una comisión asesora de la Dirección Administrativa y Financiera, para la verificación y evaluación técnica de la entrega del Centro de Atención Inmediata – CAI en la vereda Rio Frio por parte de la alcaldía del municipio de Tabio a esta institución.
  • La Policía Metropolitana de Bogotá en cumplimiento del “Plan mil”, destinará 214 nuevos efectivos quienes contribuirán al fortalecimiento del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
  • La Fiscalía General de la Nación dispondrá de equipos itinerantes de investigadores y fiscales especializados, quienes conformarán un equipo de apoyo para el esclarecimiento de los delitos de mayor impacto en Sumapaz y en los 17 municipios de la región.
  • La Policía Nacional dispondrá de incentivos económicos y estímulos para la incorporación de personal disminuyendo en un 50% los costos de formación y en un 32% para el proceso de selección en exámenes clínicos paraclínicos y especializados.

Véase también: Estos son los empleos que se ofertarán desde el proyecto Metro de Bogotá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba