Alcaldes de Sabana Occidente junto a la Gobernación de Cundinamarca firman proyecto «Regiobici»
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema intermodal de movilidad inteligente, incluyente, sostenible y segura en la región.
Por medio del acuerdo entre los alcaldes de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, junto a la Gobernación de Cundinamarca se logró la firma del proyecto Regiobici, el cual tiene por objetivo el desarrollo de un sistema intermodal de movilidad inteligente, incluyente, sostenible y segura en la región.
Es preciso aclarar que el sistema intermodal, hace alusión al préstamo de bicicletas, y ciclorrutas que interconecten a los ciudadanos que se mueven entre municipios y la capital de la República. Al mismo tiempo, se busca la articulación con la red del tren de cercanías Regiotram.
Cómo es el uso de bicicletas, según el proyecto
Los ciudadanos que así lo deseen usarán este medio de transporte como alimentadores en estaciones establecidas, a través de una tarjeta electrónica. Además es un proyecto amigable y sostenible con el medio ambiente donde la tecnología es protagonista.
Una propuesta ganadora a nivel nacional
De acuerdo a la propuesta de un «Modelo de mediación de madurez de ciudades y territorios inteligentes para Colombia» desarrollado desde el Ministerio de las TIC, el Proyecto Regiobici fue el ganador entre 890 iniciativas presentadas a nivel nacional.
Por otro lado, con la implementación de este proyecto se construirán 70 kilómetros de ciclorruta y estaciones para el préstamo y parqueo de bicicletas, bajo campañas de prevención y cultura ciudadana.
Además, las zonas de cicloruta estarán monitoreadas con tecnología de punta, como cámaras, y sensores con lo que se garantiza la seguridad de los usuarios.
De igual forma, cada bicicleta tendrá un dispositivo GPS que le permite ser ubicada con exactitud en un panel de control centralizado. Un sistema, que, además de novedoso, aporta al medio ambiente, facilitando el uso apropiado y beneficioso de las tecnologías.
Este logro no sólo significa un importante reconocimiento en el contexto nacional, también constituye un modelo de implementación tanto para otras provincias del departamento como para otras regiones del país ya que será un modelo Tipo, presentado por el Ministerio de las TIC.
«Nos corresponde seguir dando ejemplo de trabajo en equipo. El éxito como región depende de la articulación y apoyo entre municipios. Nuestros habitantes así lo requieren y así lo asumimos. Nos une la amistad, la cercanía, la tradición y la historia de nuestra gente. Hoy trabajamos juntos por el bien común».
Publicación en Facebook de la Alcaldía de Madrid.
También puedes leer: Los puntos destacados entre la Alcaldía Municipal de Madrid y la Concesionaria Férrea de Occidente respecto a la construcción del Regiotram