Convocatoria de exención de renta por siete años para las empresas de Economía Naranja
Del 1 al 31 de marzo.
Antes de dar inicio a la exención de renta durante siete años para las empresas dedicadas a la economía naranja, una apuesta desde el Gobierno Nacional, se hace necesario un contexto de la misma.
Aquí el ABC Economía Naranja, según el Ministerio de Cultura:
En qué se basa la Economía Naranja
Es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico. Se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.
No obstante, debido a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se sella, por primera vez en el país, un pacto por la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja, su inclusión representa un hito en la historia de las
políticas del Estado colombiano en materia cultural.
Además, el Pacto cuenta con dos pilares fundamentales y unos objetivos específicos:
Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios:
- Generar condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios.
- Proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación.
Colombia naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias:
- Información efectiva.
- Fortalecer entorno institucional.
- Potencializar oferta pública.
- Impulsar agendas creativas y ADN.
- Integración con mercados internacionales y otros sectores productivos.
- Condiciones habilitantes para capital humano.
- Promoción de la propiedad intelectual.
El objetivo de la Política de Economía Naranja
Fortalecer y crear mecanismos que permitan desarrollar el potencial económico de la cultura y generar condiciones para la sostenibilidad de las organizaciones y agentes que la conforman, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De igual manera, se pretende propiciar condiciones para generar empleo digno en el sector cultural y apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, para fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales.
Sin embargo, los emprendedores de la economía naranja deben tener en cuenta los siguientes ítems:
- Qué actividades naranjas desarrolla.
2. Identificar la ubicación en el ecosistema de valor (entendido desde la creación, producción y proveeduría, distribución, circulación y audiencias).
3. Cuál es su modelo de gestión ( informales y comunitarios, sin ánimo de lucro, emergentes, en vías de consolidación y empresas consolidadas).
4. Identificar la oferta – programas e instrumentos.
Para saber más sobre el paso a paso de los ítems mencionados anteriormente y conocer sobre cada uno puede consultarlo en el siguiente link ABC de la Economía Naranja.
Exención de renta durante siete años para las empresas dedicadas a la economía naranja
Esta se basa en el Decreto 286 de 2020 el cual es un incentivo fiscal dirigido a empresas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica.
Por consiguiente, los interesados en aplicar a este beneficio deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano. Consultar el Decreto 286 .
Las empresas interesadas en aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $159 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles.
De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos. Pueden inscribirse las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021. Este enlace /exencion-de-renta/ le servirá de guía para registrar su proyecto.
Finalmente, los interesados en este beneficio deben verificar que el objeto social y todas las actividades económicas de la empresa estén enmarcadas dentro del listado de códigos CIIU autorizados.
Recuerde que los códigos CIIU, son los encargados de clasificar las actividades económicas de los empresarios y personas naturales del país de la manera más precisa, las cámaras de comercio de la nación, a partir del año 2000.
Y se rigen por la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas. El Código CIIU fue elaborado por la Organización de Naciones Unidas y la revisión 4 es una adaptación para Colombia hecha y revisada por el DANE.
Consultar los Códigos CIUU aquí.
También puedes leer: Formación en emprendimiento para el sector de los oficios y la cultura