Secretaría de ambiente lidera plan para la conservación de abejas en el departamento
Con el nuevo programa «Abejas con la Conservación», la Gobernación de Cundinamarca junto a la Secretaría de Ambiente, buscan evitar la pérdida del hábitat de la fauna y la flora de la región, a través de la conservación de esta importante especie.
Desde hace algunos meses, la administración departamental ha venido implementando un plan piloto en la zona rural de los municipios de Villapinzón, Zipaquirá y Gutiérrez, con el objetivo de restaurar las zonas intervenidas por acciones agropecuarias.
Por otra parte, de la misma estrategia, se desarrollará un negocio sostenible para aprovechar los recursos que brindan las abejas, entre ellos, la miel y el polen.
“Tenemos aquí dos temas muy importantes. El principal para nosotros como Secretaría del Ambiente y como departamento, es precisamente restaurar zonas intervenidas por acciones agropecuarias. Pero también surge un negocio verde porque definitivamente vamos a tener todos los subproductos como la miel, el polen, y todos los que se derivan de esta cadena productiva”
Nidia Riaño, Secretaria del Ambiente de Cundinamarca
¿Qué busca la iniciativa?
A través de esta estrategia, se busca desarrollar la actividad apícola en varios puntos del departamento que se vieron afectados por otras actividades y no se han podido recuperar.
De esta forma, se hará posible la restauración del ecosistema, a través de la polinización de las abejas que extenderá la flora nativa de la región.
«Dentro de los principales beneficios de esta restauración ambiental se pueden resaltar: una menor invasión de predios; protección de especies en vía de extinción (fallo Tribunal de Cundinamarca); aumento de servicios ambientales como el agua, aire, suelo, flora y fauna; la participación ciudadana a través de la apropiación del territorio; el cambio de actividad productiva; y los mercados verdes y la innovación».
Gobernación de Cundinamarca
Véase también: Gobernador de Cundinamarca realizó Baby Shower en beneficio de las madres de escasos recursos.