Medio Ambiente

Gobernación de Cundinamarca ejecuta acciones para salvar la laguna de Suesca

En compañía de las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá y la CAR estudian alternativas a corto, mediano y largo plazo para recuperar la laguna.

Según el medio El Universal, la laguna de Suesca, ha llegado a tener niveles históricos de agua de hasta cinco metros con 70 centímetros, hoy tiene un nivel de solo 1,03 metros, dejando como resultado la muerte de peces y terrenos vacíos; son la muestra del fuerte verano que ha azotado en los últimos cinco años a la región.

Cabe resaltar que, la laguna depende directamente de las aguas lluvias, pues, es una cerrada, es decir, no tiene corrientes de agua externas que la alimenten, y subsiste únicamente por las precipitaciones. Por eso, cuando no tiene ingresos de agua provenientes de las lluvias, sus niveles empiezan a descender.

Si llueve, la laguna se recupera, pero al haber períodos con bajas precipitaciones, la laguna tiene más pérdidas por evaporación que lo que le ingresa por lluvia, entonces comienza un nivel descenso hasta llegar a niveles críticos.

Humberto Hernández, ingeniero ambiental y coordinador de la red de monitoreo hidrometeorológico de la CAR Cundinamarca.

En ese sentido, el gobernador departamental Nicolás García, citó al Consejo Directivo para realizar una sesión extraordinaria en pro de planear las acciones que se llevarán a cabo para salvar la laguna de Suesca.

La zona fue recorrida por parte de la secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño y la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, verificando las condiciones actuales.

Se definieron tres acciones puntuales para la recuperación de la laguna de Suesca:
  • En primer lugar, se planteó la posibilidad de adelantar, en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá, la limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas que rodean la laguna para permitir que las aguas lluvias lleguen a ella.

Y en este mismo sentido, verificar sitios puntuales y estratégicos donde se necesite generar vox culvert para posibilitar el paso del agua de escorrentía hacia este cuerpo de agua que se alimenta exclusivamente de las aguas lluvias.

  • Buscar la posibilidad de iniciar un acuerdo de conservación con los propietarios del área aledaña a la quebrada Santa Helena. Para ello se desplazará un equipo de trabajo que adelante una labor comunitaria.
  • Se basa en la restitución de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua y mejoren la posibilidad de captar este líquido para la laguna y ejecutar el Plan de Manejo Ambiental que supone el desplazamiento de las actividades agropecuarias más allá de la cota hasta donde han llegado las aguas.

El Universal, aclaró que, lo que está sucediendo en la actualidad no es consecuencia únicamente de la temporada seca reciente, sino que es la consecuencia acumulada de varios periodos anteriores. Además, tampoco es la primera vez que ocurre una situación de sequía similar en la laguna de Suesca.

Puedes leer: EPC crea iniciativa para incentivar el cuidado de las fuentes hídricas.

Fuente
Gobernación de Cundinamarca El Universal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba