Municipios en Cundinamarca podrían funcionar para estudios sobre el origen de la vida en el universo
El biólogo Diego Gómez, investigador del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia, llevó a cabo una investigación en la cual se podría catalogar como apto el suelo de algunas ciudades del departamento para estudios sobre el origen de la vida en el universo.
En dicho estudio, se pudo evidenciar que algunos de estos ambientes de la región cundiboyacense tienen potencial como analógico planetario, y puede que sus condiciones sean iguales a las del planeta Marte.
Durante el análisis, Diego Gómez recopiló diferentes datos ambientales, entre ellos, la radiación solar, la radiación UV y características litológicas (rocosas) y climáticas del suelo en varios puntos.
De dicha investigación se pudieron identificar 6 lugares con suelos similares a los encontrados en el planeta Marte: Almacafé, Caparrapí, Capellanía, El Hato, Nazareth y Tocancipá.
“Estos puntos geográficos ofrecen diversas variables que los hacen, en cierto grado, potenciales análogos planetarios de interés astrobiológico y se clasifican según sus características, lo que da como resultado que la radiación UV y ciertos rasgos geológicos son sus puntos más fuertes, y aquellos de suelos y clima los menos robustos”
Diego Gómez, investigador del grupo de ciencias planetarias y astrobiología de la Universidad Nacional
Por lo anterior, la importancia de este estudio radica en que estos suelos por sus condiciones geográficas y ambientales permitirían la posible existencia de vida, similar a la nuestra en otro planeta.