Supatá, otro de los municipios de Cundinamarca que cuenta con zonas digitales
El MinTic promueve el acceso a la tecnología a través de la instalación de 2.390 Zonas Digitales urbanas y rurales para que los colombianos puedan acceder gratuitamente al servicio de Internet los siete días de la semana, desde su smartphone, tableta o computador portátil.
Con la implementación de las zonas digitales en las áreas rurales y cabeceras municipales de 917 municipios de 31 departamentos del país, los colombianos puedan acceder gratuitamente al servicio de Internet sin tener que desplazarse largas distancias para ello.
Son 840 espacios de conexión gratuita a Internet, ubicados en lugares públicos de gran afluencia de las cabeceras municipales como parques principales o plazas.
Son 705 municipios beneficiados a nivel nacional, donde los habitantes puedan conectarse a la señal Wifi desde su celular, tableta o computador portátil y disfrutar del Internet gratuito durante una hora diaria.
La zona digital en Supatá está ubicada en el Parque Principal del municipio. Por otro lado, los habitantes de Supatá contarán con un proceso de asesoría y talleres como:
El uso seguro de las TIC, trámites seguros en línea entre otros, los interesados pueden recibir este tipo de ayuda los días martes y jueves por parte de la gestora de promoción Erika Mendoza Méndez.
Zonas Digitales en Cundinamarca
Según el informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, en cuanto a la implementación de las zonas digitales el departamento cuenta con un total de 109 zonas en 92 municipios.
Así mismo, se hace pertinente recordar la visita del año pasado del Gobernador departamental Nicolás García y la ministra de las TIC, Karen Abudinen en los municipios de Girardot y Tocaima para verificar la calidad del servicio de internet de alta velocidad a bajas tarifas mensuales del programa Hogares Conectados que están recibiendo las familias de estratos 1 y 2 de Cundinamarca.
Por medio de la vista, se conoció que 337 cundinamarqueses serían certificados en lenguaje de programación en el mes de diciembre de 2020 a través del programa Misión TIC 2022 para seguir aportando soluciones sociales desde la tecnología.
Con la formación de 12 maestros de escuelas públicas, a través de capacitaciones en programación digital, para que lleven ese conocimiento a las aulas de clases, también dos colegios rurales comenzarían a ser conectados a partir del años 2021 para ofrecer internet gratis tanto a sus estudiantes y docentes, como a la comunidad en general.
Una vez en el lugar, la funcionaria ubicó la imagen de una antena de telecomunicaciones 4G y explicó a los habitantes cómo esta tecnología favorece la conectividad de las zonas rurales sin generar ningún tipo de riesgo para la salud de los habitantes.
La funcionaria afirmó que según la Agencia Nacional del Espectro (ANE), los niveles de exposición a campos electromagnéticos producidos por las antenas en Colombia son controlados y que «el propósito de instalar esta infraestructura es beneficiar a la población, la cual contará con servicios de voz y datos 4G que mejorarán su calidad de vida».
Te puede interesar: La Peña- Cundinamarca cuenta con la implementación de centros digitales