Cundinamarca cuenta con nueva Dirección de Educación y Cultura Ambiental, iniciativa de la Secretaría de Ambiente
Desde la dirección se realizarán ejercicios que permitan la recuperación, conservación, protección, restauración y el aprovechamiento sostenible del ambiente y la gestión del cambio climático, promoviendo la articulación y la coordinación interinstitucional.
La Gobernación Departamental pone en marcha la nueva Dirección de Educación y Cultura Ambiental de la Secretaría de Ambiente, que busca promover la cultura del cuidado ambiental en los 116 municipios, creando conciencia sobre la necesidad de concentrar esfuerzos colectivos y vincular la participación comunitaria para conservar y proteger los ecosistemas.
Dicha iniciativa surge, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, resaltando la biodiversidad con la que cuenta el departamento cundinamarqués.
Importancia del Día Mundial de la Educación Ambiental
Tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.
Sin embargo, esta fecha tuvo origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972.
En la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.
Así, con el desarrollo de otras conferencias internacionales como: Belgrado, 1975, Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997 y el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, vendrían a corroborar la importancia de la educación.
“Dentro de este contexto en la nueva Dirección de Educación y Cultura Ambiental de la Secretaría del Ambiente, trabajaremos en una nueva oportunidad para reflexionar y comprometer a los ciudadanos en ser aliados, adoptando actitudes para beneficio de los recursos naturales con acciones concretas que generen resultados para un aprendizaje permanente, basado en el respeto a toda forma de vida”.
Nidia Clemencia Riaño Rincón, Secretaria del Ambiente.
En ese sentido, desde la dirección se realizarán ejercicios que permitan la recuperación, conservación, protección, restauración y el aprovechamiento sostenible del ambiente y la gestión del cambio climático, promoviendo la articulación y la coordinación interinstitucional.
Al mismo tiempo, se busca una transversalización de valores ambientales en los distintos sectores, contando con la participación social y la vinculación de entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, generando canales para la coordinación de espacios basados en estrategias que ayuden a promover y fortalecer las políticas de educación ambiental y aquellas normas afines en el territorio.
Es preciso recordar, las acciones en pro de la educación y cultura ambiental, manifestadas en el Plan de Desarrollo Cundinamarca
- Subprograma: Cultura ambiental Mejorar la cultura ambiental para el desarrollo sostenible de los ecosistemas y constituir un sistema de información ambiental y gestión del conocimiento del departamento, para la apropiación de la comunidad frente a procesos de formación ambiental.
- Subprograma: Cundinamarca, resiliente al Cambio Climático Reducir los niveles de emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, implementando modelos de desarrollo bajo en carbono, eficiencia energética, y monitoreo a la calidad del aire, así como estrategias de educación y sensibilización de la población respecto a la mitigación y adaptación del cambio climático.
También puedes leer: Primer encuentro latinoamericano de jóvenes por la agricultura y el ambiente frente al Covid-19