A partir del 1 de enero 2021 los Colombianos deberán reciclar, aprenda cómo hacerlo
El pasado 1 de enero entró en vigencia la nueva norma de disposición de residuos en Colombia, dicha norma establece el código de colores para la separación de residuos en el país.
Según la Presidencia de la República, el código deberá ser adoptado por empresas y hogares en todo el territorio Nacional.
La nueva medida impulsada por el Gobierno, pretende aumentar la cantidad de residuos que son aprovechables en el país y que pueden convertirse en una nueva materia prima.
La decisión se tomó después de evidenciar que, según cifras, al año solo se aprovechan un millón de toneladas de todos los residuos generados.
«Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas, en el sector público»
Ministro de Ambiente, Carlos Correa.
¿Cómo debe separar los residuos?
El nuevo código de colores se basa en tres referencias y desde este momento los desechos tendrán que separse en tres bolsas o contenedores diferentes, asi:
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
Véase también: ESAP y U Distrital tendrán matrícula cero en el 2021.