Bancos de leche materna, una iniciativa que ayuda a los más pequeños
Esta surge desde la Alcaldía de Funza.
La Administración Local de Funza, implementó la iniciativa Bancos de leche materna, para ayudar a los niños y niñas prematuros con bajo peso al nacer también, a aquellos que han tenido deficiencias inmunológicas, diarrea recurrente o patologías gastrointestinales.
¿Qué son los Bancos de Leche Humana?
Es una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, donde se recolecta la leche para los neonatos hospitalizados, con el fin de garantizarles la seguridad alimentaria y nutricional, reduciendo la desnutrición y la mortalidad.
Los beneficiarios de la iniciativa de los Bancos de leche materna son: los bebés prematuros extremos y de bajo peso al nacer, aquellos con patologías gastrointestinales y posquirúrgicos, hijos de madres con VIH, abandonados y de madre fallecida, niños y niñas con deficiencias inmunológicas y diarrea recurrente.
Cabe resaltar que, esta iniciativa inició en el país en el año 2007 en pro de la niñez. El primer Hospital en aplicar esta acción fue el ESE Hospital San Rafael de Fusagasugá entre julio de 2012 a junio de 2017.
Además, según la investigación «Banco de Leche Humana (BLH): una estrategia de apoyo para la atención de neonatos» realizada por la Fundación Universitaria de Ciencias de La Salud – FUCS.
Como forma metodológica se implementó un estudio descriptivo, de corte transversal, con muestras de 1.282 nacidos entre 2012 y 2016 que utilizaron el banco de leche materna como metodología.
Los resultados arrojados dentro de los factores que llevaron al uso del BLH en estos menores están: baja producción de leche materna en el 53,7%; cirugía materna 3,5%; mamá con bajo nivel cognitivo en el 0,2% de los casos; succión leve o pobre en el 9,6% de los nacidos; madre ausente 0,4%; recién nacido requirió hospitalización en el 4,6%; presencia de pezón invertido o plano 2,5%; labio leporino 0,5%.
Por lo tanto, se pudo determinar cómo el 22,7% de los niños que nacieron en el municipio necesitaron el servicio del banco de leche materna, logrando visualizar las necesidad del mismo en el municipio y brindando la oportunidad que estos niños que necesitaban de dicho suplemento lo pudieran obtener de manera adecuada y en la misma zona de nacimiento sin necesidad de desplazarse con las subsiguientes consecuencias que ellos desencadena en la familia y en el mismo recién nacido.
Requisitos para donar:
- Ser voluntaria.
- Alimentar correctamente a tu bebé y tener exceso de leche.
- No consumir alcohol, cigarrillo ni drogas.
- En caso de requerir el uso de medicamentos, sólo usar los aceptados durante la lactancia.
- No tener antecedentes patológicos de importancia.
- No haber tenido transfusiones de sangre en los últimos cinco años.
- Tener un examen físico normal, realizado por el médico.
Te puede interesar: Programa Desarrollo Infantil en Ubaque