Actualidad

Inicio de implementación del Plan de vacunación contra la Covid-19

Así lo manifestó el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García.

A partir, del 02 de enero comenzará la contratación del personal auxiliar en todos los hospitales de red y en los descentralizados. Así mismo, el mandatario departamental, hizo un llamado para no creer en las noticas falsas que se han generado en torno a la vacuna contra la Covid-19.

Cundinamarca viene trabajando de forma articulada, para dar inicio al proceso de selección en cuanto a los grupos etarios como lo solicitó el Ministerio de Salud, para ello, cuenta con personal profesional contratado en cada uno de los hospitales departamentales para la implantación de la jornada de vacunación.

“En el 2021 no toda la población de Cundinamarca será vacunada, pero sí debemos insistir que aquellos que son priorizados se la apliquen. No creer en noticias falsas que generan desinformación, mayor exposición y riesgo de la vida de los ciudadanos. Esta vacuna es necesaria, es importante y nos va a permitir pasar, de una manera rápida, la página de esta pandemia”, manifestó el Gobernador.

Por último, García Bustos dijo que la vacuna da un parte de tranquilidad, pero invitó a los cundinamarqueses a no bajar la guardia y continuar con todas las medidas para evitar el contagio.

Cabe resaltar el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional, con la adquisición de 44 ultracongealdores para las 7 ciudades que tendrán ultracongelacion para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer, que en el caso del mecanismo Covax, no será distribuida por la farmacéutica.

Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelacion, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelacion: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira», expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Por eso desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se empieza a diseñar un programa de información muy claro, con todos los temas asociados a la vacuna, para que todas las personas tengan la confianza de su aplicación y la seguridad de esta.

De esta manera, se busca alcanzar el objetivo de vacunar a 34 millones de colombianos, siguiendo el plan de los grupos priorizados. «La vacunación pretenden disminuir la mortalidad, pero también la severidad de la enfermedad», indicó Moscoso, precisando que una vez la persona esté vacunada, tendrá que seguir usando el tapabocas. 

Recordó el viceministro que las personas que ya adquirieron la enfermad no son una prioridad en la vacunación, ya que éstas ya alcanzaron un grado de inmunidad importante. «Ellos ya tienen el efecto inicial que se pretendía con la vacuna, sin embargo, estamos buscando y estamos evaluando hacia futuro esta vacunación y esperando tener mejor evidencia», indicó.

También puedes leer: Cundinamarca, uno de los departamentos priorizados en Vacunación contra el COVID-19

Fuente
Minsalud Gobernación de Cundinamarca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba