Buena Vida

Estrategias para el desarrollo rural en Funza

El objetivo es fortalecer el accionar del campo en el municipio.

La Alcaldía de Funza en un trabajo mancomunado con el Concejo Municipal, vienen gestionando diversas alianzas para el desarrollo del campo en el municipio.

Generando estrategias para fortalecer el accionar del campo, y así llegar a ser una villa imperial y agricultora, casa de los mejores productos de la región.

El encuentro contó con la compañía de representantes del Banco Agrario, manifestando el emprendimiento «Más ordeños», liderado por funzanos, cuya creatividad e ingenio, ha permitido abogar por la tecnificación del campo.

De igual manera, la administración resaltó el apoyo a los pequeños productores de Funza siendo beneficiados con maquinaria, para fortalecer su economía y la prestación de servicios.

Alcaldía de Funza

Por consiguiente, desde el Plan de Desarrollo Departamental de Cundinamarca, se busca promover un desarrollo rural integral con enfoque territorial, el cual permita a la campesina y al campesino cundinamarqueses consolidarse de manera integral como seres empoderados, productivos, incluyentes y partícipes del progreso.

La gran mayoría del área de Cundinamarca es considerada rural, incluyendo suelos de protección y conservación, así como áreas de importancia estratégica en términos ambientales.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el área total de Cundinamarca es de 22.779 Km2, y las áreas rurales alcanzan los 22.587 km2, un amplio 99,2 % del territorio de la región. Las áreas urbanas ocupan unos 191 km2, apenas el 0,8 % del área total.

De esta manera en esta reducida área se concentra el 72 % de la población de Cundinamarca. El departamento registra 2.586 veredas, sin tener en cuenta las divisiones urbanas en barrios u otras divisiones propias de los municipios. En síntesis, somos un territorio rural con una fuerte concentración de población urbana.

Apoyos directos de financiamiento en pro del desarrollo rural

  •  Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)

Es un beneficio económico que se otorga a una persona natural o jurídica que en forma individual o colectiva ejecute un proyecto de inversión nuevo, con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y de reducir sus riesgos de manera duradera, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por FINAGRO y sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales y de tesorería del programa.

  • Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)

El objetivo del Fondo Agropecuario de Garantías, es respaldar los créditos redescontados ante FINAGRO o concedidos en condiciones FINAGRO, a través de programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural que sean técnica, financiera y ambientalmente viables, y que se otorguen a productores que no puedan ofrecer las garantías ordinariamente exigidas por las entidades otorgantes del crédito.

  • Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN)

Este es administrado por FINAGRO, consta de dos componentes: la compra de cartera agropecuaria en condiciones favorables para habilitar a los beneficiarios como sujetos de nuevos créditos, y el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés en líneas especiales de crédito.

  •  Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA)

A través de este Fondo, se pueden comprar total o parcialmente créditos otorgados por los establecimientos de crédito y convenir con los deudores los plazos y condiciones financieras de las obligaciones que se adquieran, así como la forma de pago, para lo cual la Junta Directiva del Fondo señalará las condiciones de acceso en beneficio del pequeño productor agropecuario y pesquero.

Te puede interesar: Zonas rurales y urbanas de Chocontá con internet gratuito

Fuente
Alcaldía de Funza Minagricultura

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba