Espacios generados en Cundinamarca por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Buscan visibilizar la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer.
Es preciso, saber de antemano por qué se reconoce el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A finales de 1950 tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se agruparon al movimiento 14 de junio, el cual buscaba la eliminación de la dictadura en República Dominicana.
Algunos miembros militantes del movimiento, fueron encarcelados y torturados. Pero el 25 de noviembre de 1960 mientras las hermanas regresaban de visitar a sus compañeros en la cárcel fueron emboscadas y ejecutadas brutalmente por agentes de Rafael Leónidas Trujillo.
Desde ahí, su asesinato se convirtió en un símbolo de la lucha dominicana, y en su honor se sigue conmemorando en todo el mundo.
Este no es sólo un hito histórico, sino representativo, muestra de la disputa vigente en pro de la dignificación de las mujeres en cualquier contexto de la esfera social.
Desde algunos colectivos, organizaciones, movimientos y administraciones municipales de Cundinamarca se generaron espacios para visibilizar el apoyo contra la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estos son:
- Colectivo Social, Tu Vida es tan Valiosa como la mía de Facatativá
Conmemoró esta fecha con tres días de actividades en pro de visibilizar la violencia contra las mujeres como una problemática que día a día suma más víctimas.
-El 20 de noviembre dio paso a «Nuestros Inicios» un momento para recordar la conformación del Colectivo, así mismo, el apoyo y trabajo mancomunado en la actualidad por parte de 13 organizaciones.
-Para el 23 de Noviembre, poetizas y escritores leyeron historias de mujeres que pasaron o están pasando por algún caso de violencia. Al mismo tiempo, poemas y escritos fueron dedicados a mujeres.
En este espacio participaron Liliana Díaz Rozó, Pablo Emilio Beltrán Bejarano, Miriam Rubby Morales y Daniel Caballero, como invitados.
– El 25 de Noviembre, el Colectivo Social, realizó una Velatón Virtual, recordando las mujeres víctimas de violencia, y los feminicidios ocurridos durante este año.
Mujeres, Hombres, niños y niñas compartieron una luz de esperanza, como símbolo de rechazo. También se tuvo la compañía de la Policía Nacional, la Casa de la Mujer y Consejo Departamental de mujeres.
Al final, la Velatón virtual terminó con un minuto de silencio en honor a las que ya no están.
- Concejo de Zipaquirá
La Administración Municipal, inauguró un muro en la Estación de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, en homenaje a todas las mujeres del municipio.
Fue realizado por 3 artistas zipaquireños, Sergio Vanegas, Ronald Vanegas y Luisa Fernanda Martínez.
A la actividad, asistieron las dos concejales representantes de la mujer en la corporación, Lucila Caicedo y Ángela Mora, así como también los quince concejales de la corporación, la Gestora Social Hortencia Fajardo, miembros de la Administración Municipal y varias representantes del consejo consultivo de mujeres.
- Alcaldía Municipal de Funza
En el auditorio del Biblioparque Marqués de San Jorge se llevó a cabo un evento que ratificó el trabajo mancomunado realizado en el municipio, para fortalecer las estrategias y acciones enfocadas a la prevención de todo tipo de violencias hacia el género femenino.
Un espacio organizado por la Secretaría de la Mujer y Juventud, que contó con la participación de Claudia Garzón, especialista en psicología jurídica y magister en criminología y victimología, compartió la conferencia ‘Mujeres Resilientes y transformadoras de sociedad’; dentro de sus reflexiones afirmó: ‘Que no nos cueste la vida ser mujeres’ y ‘Seamos las mujeres que soñamos ser’.
- Alcaldía Municipal de Sibaté
Conmemoró el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, socializando información sobre la ruta de atención que las mujeres pueden seguir si llegan a ser víctimas de este flagelo.
A su vez, funcionarios de la Secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno, entregaron volantes y tapabocas alusivos, recordando a la comunidad en general, la importancia de dar a la mujer el lugar y el respeto que merece.
Todos aquellos espacios en pro de la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, garantizan una sociedad más justa, equitativa y segura para las mismas.
También puede leer: El lugar seguro para las mujeres en Cundinamarca.