La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente, implementó el programa de huertas caseras como herramienta para garantizar la independencia alimentaria.
Con esta iniciativa, son cerca de 330 familias las beneficiadas. Luego de dos meses los favorecidos ven el resultado de su trabajo de huertas caseras.
Por medio de los resultados obtenidos, al llevar a cabo, el trabajo de agricultura urbana, la Secretaría De agricultura desea replicar la iniciativa en el año 2021.
La iniciativa contó con la entrega de plantas y fertilizantes. Los beneficiarios realizaron una inscripción previa en el mes de septiembre.
Esto son cositas que nos sirven, para nuestro autoconsumo y sabemos que son cositas que nosotros hemos cultivado… limpias sin ningún tipo de pesticida e insecticida.
De igual forma, el proyecto es una apuesta a la sustentabilidad alimenticia para los habitantes de Sibaté, garantizando unos productos saludables.
El incremento de huertas urbanas en las ciudades, especialmente las latinoamericanas, es una contundente respuesta a una crisis que ha afectado a la región por décadas derivada de la pobreza y el acceso limitado a los alimentos.
Además, esto debe generar en los ciudadanos una reflexión frente a la forma en la que nos estamos alimentando.
Siendo conscientes que algunos alimentos conllevan una serie de procedimientos para alterar y acelerar de manera desmesurada el crecimiento de los mismos. Por ello, se hace pertinente si es posible crear nuestra propia huerta casera a fin de consumir alimentos más sanos.
También puedes leer: Cultivos urbanos, una cultura de acoger en la ciudad.