Bienestar

Convenio para vivienda de interés rural en Manta

Un compromiso que garantiza las condiciones de habitabilidad.

El alcalde de Manta y la secretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, Elica Milena Almansa, firman el convenio para la construcción de pisos a viviendas rurales.

Este proyecto de inversión beneficia a 22 familias del sector rural de Manta, garantizando un suelo adecuado para sus viviendas. Por un valor de $86 millones de pesos.

Es importante, resaltar que el país ya cuenta con una Política Pública de vivienda rural, desde el 21 de octubre de 2020.

Por medio de la creación del programa “Vivienda Social para el Campo” se abre paso a la primera convocatoria para cofinanciar proyectos de vivienda rural nueva. Cuenta con recursos por $161.000 millones dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones del país.

Alcalde de Manta Guillermo Arturo Robayo Piñeros y la Dr. Elica Milena Almansa, secretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca firmaron convenio.

“¡Nos comprometimos con la ruralidad y cumplimos! Por eso con el arranque de la Política esperamos beneficiar a 36.799 hogares rurales en los primeros años de implementación (2020 – 2022)”.

Jonathan Malagón ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El proceso para concluir esta política pública por medio del diálogo social, contó con la participación de:

  • 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales.
  • 948 autoridades locales.
  • Y 12 gremios productivos.

La meta desde el programa es la construcción de 10.299 viviendas rurales nuevas, para igual número de hogares a beneficiar entre 2021 y 2022.

Primera Convocatoria para Vivienda Rural 2021:

  • Dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios.
  • Contando con recursos por $161.000 millones de pesos para apalancar la inversión de las regiones.
  • Estará abierta entre 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año, permitiendo la unión entre dos y cinco municipios de un mismo departamento para la presentación de las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones.

La Política de Vivienda Rural incorpora cuatro esquemas que permiten priorizar la atención a la población campesina que realmente necesita una solución habitacional y garantizar la eficiente ejecución de los proyectos en menos de un año.

  • Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR).
  • Aumento al valor de los Subsidios de Vivienda Rural.
  • Promueve la operación de las obras por clústeres regionales en los 32 departamentos.
  • Incorpora el concepto de vivienda digna, a través del diálogo social y el diseño participativo, permitiendo adaptar las casas al clima, las costumbres de las comunidades y con espacios adecuados para las personas con discapacidad.
Fuente
Alcaldía de Manta

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba