A partir del mes de octubre, desde las 9:00 am hasta las 5:30 pm, el Museo Aeroespacial Colombiano se encuentra permitiendo el ingreso al público, para ofrecer un recorrido en el cual los visitantes podrán aprender sobre la historia de la Fuerza Aérea Colombiana y algunas de sus icónicas aeronaves.
El museo está ubicado en las instalaciones del Parque Jaime Duque, en el kilómetro 1 vía Briceño – Zipaquirá.
Según el Subteniente Cristian David Rodríguez, el terreno fue donado a la FAC para la construcción del centro de historia aeronáutica más importante del país, dando cumplimiento a uno de los objetivos de la Fundación Jaime Duque “la conservación de la memoria histórica”.
La meta que tiene el Parque Jaime Duque actualmente con este proyecto, es crear el complejo museológico más grande de Latinoamérica.
A finales del año 2017, la FAC realizó la apertura del museo aeroespacial, su inauguración estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos y se realizó mediante una ceremonia especial.
A día de hoy, ya cuenta con 2 hectáreas y media de área construida, que progresivamente se están expandiendo para crear diferentes zonas de conocimiento, diversión y entretenimiento para todas las edades.
En el Museo Aeroespacial Colombiano, se pueden observar algunas de las aeronaves más representativas de la institución, entre ellas el Texan AT- 6, Mentor T- 34, Howard H- 400 y el Gavilán G- 358
Aunque el museo queda ubicado en el complejo Jaime duque, la entrada a este no tiene ningún costo y cuenta con la atención al público los días sábados, domingos y festivos.
Para quienes desean conocer el museo de forma virtual, a partir del mes de abril el Parque Jaime Duque y la Fuerza Aérea Colombiana, han dispuesto una serie de 6 recorridos virtuales a través de Facebook live.
En estos recorridos, el Mayor Yesid Heberto Peña y el Subteniente Cristian David Rodríguez comparten un poco sobre la historia de la Fuerza Aérea en el país y la gran labor que han realizado a lo largo del tiempo.
Véase también: Picnic Briceño 18, el plan perfecto al aire libre