Cundinamarca estructura un cable en Soacha que conectará con las fases II y III de Transmilenio
En el Primer Encuentro «Bogotá y Cundinamarca: destino común de negocios y empresas», organizado por Fenalco, el Gobernador Jorge Rey presentó las principales apuestas del Departamento en materia de infraestructura vial, movilidad, seguridad ciudadana y servicios públicos, destacando iniciativas que consolidarán la integración regional.
En el ámbito del transporte e infraestructura vial, Rey destacó los proyectos emblemáticos que transformarán la vida de los cundinamarqueses, facilitando el ingreso y salida de Cundinamarca por el sur, el norte, el oriente y el occidente.
«Soacha necesita todos los sistemas de transporte posibles. En menos de un mes, contrataremos la factibilidad de la fase cuatro de Transmilenio. Vincularemos las avenidas Ciudad de Cali y Terreros mediante 3.5 km de vías de servicio extendidas. Además, en el trazado de la línea tres del Metro en ese municipio, la primera regional que tendrá el sistema, estamos de acuerdo con Bogotá. La prefactibilidad que dejó la alcaldesa Claudia López la llevaremos a factibilidad junto con el Distrito y con un gran recurso de la Región Metropolitana de $33 mil millones para financiar», resumió el mandatario.
Según el Gobernador, también se está trabajando, en colaboración con la Agencia de Cooperación Francesa, en la estructuración de un cable para conectar las comunas altas de Soacha con las fases dos y tres de Transmilenio.
«Por el corredor oriental, presentaremos al Gobierno Nacional la estructuración del cable aéreo que llegará al casco urbano de La Calera. Se trata de una de las muchas soluciones necesarias para la interconexión con el oriente del departamento», añadió Rey.
Respecto al Regiotram del Norte, proyectado para llegar hasta Zipaquirá, el Gobernador afirmó que están listos para recibir fondos del Gobierno Nacional y de la capital. «No hay mejor forma de movernos entre Bogotá y Cundinamarca que con un sistema férreo moderno, eléctrico, seguro y rápido. Si generamos turismo, el sector comercial se reactiva, pero eso depende de buenos sistemas de movilidad. Vamos a defender a ultranza los sistemas férreos», afirmó. Y concluyó haciendo referencia al Regiotram de Occidente, actualmente en construcción, proyecto que ha allanado el camino para los sistemas férreos en el país.