NoticiasSalud

Conoce la planta que combate la demencia y mejora la salud cognitiva

La demencia es un síndrome neurodegenerativo que provoca la pérdida de capacidades cerebrales, afectando funciones como la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el juicio.Según Medline Plus, de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, las causas de la demencia pueden ser diversas, pero el factor principal es la edad.

La mayoría de los tipos de demencia son poco comunes en personas menores de 60 años, y el riesgo aumenta con la edad.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia suele ser el resultado de múltiples enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más común, representando entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia se ha convertido en la séptima causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Más de 55 millones de personas la sufren en todo el mundo, y más del 60% de ellos viven en países de ingresos medios y bajos.

Cada año se registran casi diez millones de nuevos casos.La OMS señala que las mujeres son desproporcionadamente afectadas por la demencia, tanto directa como indirectamente, siendo responsables del 70% de las horas de cuidado que reciben las personas con demencia.

Síntomas de la demencia

La demencia se manifiesta inicialmente con problemas de memoria que empeoran con el tiempo y pueden acompañarse de síntomas como pérdida o extravío de objetos, desorientación en lugares familiares, dificultades para resolver problemas, entre otros.

Aunque la demencia no tiene cura ni tratamiento específico, algunos estudios sugieren que el ginkgo biloba, una planta conocida por sus propiedades medicinales, puede ayudar a combatir el deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años.

Esta planta es rica en antioxidantes que mejoran la circulación sanguínea y pueden ofrecer beneficios significativos para la salud cognitiva. Se puede consumir en diversas formas como tabletas, extractos, cápsulas o infusiones, evitando el consumo de semillas crudas o tostadas debido a su toxicidad potencial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba