BienestarMascotasNoticias

Estudiantes desarrollan iniciativa para mejorar calidad de vida de mascotas con problemas de movilidad

El campo de la medicina veterinaria ha experimentado un avance significativo en los últimos años, especialmente en la creación de prótesis especializadas para mascotas con movilidad limitada o que han perdido alguna extremidad por diversas razones.

Sin embargo, el alto costo de estas tecnologías a menudo impide que familias de recursos económicos bajos o medios puedan acceder a ellas.

Por esta razón, un grupo de estudiantes universitarios ha desarrollado un proyecto reciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mascotas que lo necesitan.

La iniciativa, llamada «Prótesis especializadas para animales» (P.E.P.A), fue concebida por un grupo de jóvenes de la Universidad ECCI, compuesto por Laura Yatsury Garzón Roa, Andrés Damek Arias Ballen, Daniel Fernando Rodríguez Forero, Lesly Amariles Castañeda, Anderson Steven Hernández Velandia, Ana María García Torres, Laura Catalina Pulido Garzón, Lina Sofia Penagos Buitrago y Valeria Ortiz.

Su objetivo principal es proporcionar prótesis a bajo costo, adaptadas a las necesidades individuales de cada animal.

Estudiantes de las carreras de Biomédica y Mecánica se unieron para estudiar minuciosamente el campo, examinar materiales, reducir los costos de fabricación y crear dispositivos funcionales.

Según un comunicado de la universidad, la metodología del proyecto incluye desde la evaluación inicial de los pacientes caninos hasta la fabricación y adaptación de las prótesis, utilizando técnicas de impresión 3D y materiales biocompatibles para garantizar funcionalidad y comodidad.

Los beneficiarios

Andrés Damek Arias Ballén, líder del proyecto PEPA, destacó que hasta ahora han ayudado a tres perros con sillas de ruedas elaboradas con materiales reciclados. El objetivo es tratar a los 14 animales registrados, especialmente aquellos en refugios que carecen de recursos para tecnologías costosas que mejoren su movilidad.

El líder subrayó que su objetivo va más allá de construir sillas o prótesis, buscando también crear conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota, especialmente si está discapacitada o ha sufrido amputaciones. Es una responsabilidad que implica amor, paciencia y compromiso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba