NoticiasSalud

Vacuna contra el cáncer de piel del laboratorio Moderna estaría lista en 2025

El cáncer de piel, catalogado como uno de los tipos más comunes a nivel global por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), surge debido a la multiplicación de células, principalmente provocada por la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol o fuentes artificiales.

Los tres tipos de cáncer de piel más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, con altas tasas de curación, y el melanoma, el más peligroso y causa principal de muertes en este grupo.

Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, ciertos factores de riesgo incluyen tener piel clara, propensión a quemarse o enrojecerse fácilmente, ojos azules o verdes, cabello rubio o pelirrojo, ciertos tipos de lunares, antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, y edad avanzada.

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, el cáncer de piel está en aumento globalmente debido a factores como mejores medios diagnósticos, mayor exposición solar y el envejecimiento de la población.

Sin embargo, hay noticias positivas en este frente, ya que la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna experimental contra el melanoma, que podría estar disponible en los próximos dos años. Stéphane Bancel, director general de Moderna, afirmó que la vacuna podría lanzarse con aprobación acelerada en algunos países hacia 2025, según las estimaciones de casos y muertes de 2020.

Esta vacuna terapéutica entrenaría el sistema inmunológico contra el agente invasor. Los ensayos clínicos más recientes demostraron una mejora en las posibilidades de supervivencia. En un estudio con 157 personas con melanoma avanzado, la vacuna de Moderna, combinada con el fármaco Keytruda de Merck, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% durante tres años en comparación con solo Keytruda.

Tanto la FDA como la Agencia Europea de Medicamentos están revisando aceleradamente esta terapia. El desarrollo de la vacuna implica la secuenciación del genoma del tumor de cada paciente y la identificación de mutaciones específicas, ejemplificando la medicina «individualizada».

Véase también: Cundinamarca registró en 2023 la tasa más baja de homicidios de los últimos 14 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba