En el mundo de la belleza, existen muchos mitos acerca del cuidado capilar y los productos adecuados para mantener un cabello hermoso, saludable, brillante y fácil de manejar. En Colombia, se ha creado uno de los mayores mitos: el uso del jabón Rey para una limpieza profunda del cabello. Sin embargo, ¿es realmente efectivo y saludable? A continuación, compartimos la opinión de algunos expertos en el tema.
El jabón Rey es un producto muy popular en los hogares colombianos y es conocido por ser multiusos. Desde su creación en 1940, se ha convertido en un símbolo patrio y en el salvavidas de muchas tareas del hogar.
A este jabón se le atribuyen «propiedades» no solo para el cuidado de la ropa, sino también para la belleza y la estética. Pero la realidad es que, al ser un producto con fines detergentes, puede resultar muy perjudicial para la piel y el cabello.
Aunque las redes sociales están llenas de testimonios de personas que afirman que este jabón les ha ayudado con problemas como el acné y el cuero cabelludo graso, los expertos en dermatología advierten que su uso frecuente puede ser contraproducente.
Según la dermatóloga experta Rinky Kapoor de ‘The Esthetic Clinics’, quien habló sobre el uso del jabón para el cuidado capilar en el diario The Indian, este producto, aunque puede limpiar a profundidad, puede ser muy agresivo y causar reacciones adversas.
«Estos jabones pueden causar irritación en la piel, daños en los ojos si entra en contacto con ellos y hasta desarrollar alguna alergia por los químicos», dijo. Y añadió que una pequeña cantidad de estos productos en la boca o en los ojos puede causar problemas estomacales y respiratorios, además de irritación ocular.
Por otro lado, el dermatólogo con experiencia clínica, Pawan Singh, habló en el mismo medio sobre los efectos adversos que pueden causar este tipo de jabones en el cuero cabelludo, entre los cuales se incluyen: irritación y deshidratación, cabello quebradizo, inflamación del cuero cabelludo y calvicie.
En conclusión, los especialistas no recomiendan el uso de jabón Rey u otro tipo de jabones para lavarse el cabello debido a los riesgos que sus componentes pueden representar para el cuero cabelludo.
Véase también: El viernes primero de diciembre disfruta de la Navidad con Cinemateca al Parque en Bogotá