El abandono de animales es un problema que sigue creciendo en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el 70% de los perros en todo el mundo no tienen hogar, lo que significa que de los 800 millones de perros vivos en la actualidad, al menos 500 millones estarían en situación de calle.
La esterilización canina es una de las mejores alternativas para contrarrestar esta problemática, ya que los perros que viven en la calle son propensos a tener camadas indeseadas, lo que promueve la sobrepoblación y los cruces entre razas que pueden causar modificaciones genéticas desfavorables y enfermedades.
Esta práctica consiste en la eliminación quirúrgica de los órganos reproductivos de los perros, tanto machos como hembras, lo que impide que puedan tener crías. Aunque algunos pueden considerar esta práctica como cruel, la verdad es que tiene muchos beneficios, especialmente en zonas donde la sobrepoblación es extrema.
Recientemente, un país asiático se convirtió en el primer territorio en lograr esterilizar al 100% de los perros callejeros y vacunar al 90%. Se trata de Bután, que anunció que para octubre del 2023 logró llevar a cabo este procedimiento en 61.680 perros (91,2% perros sin dueño y 8,8% con dueño).
El gobierno de dicho país informó que vacunó contra la rabia a 61.331 perros (91,1% sin dueño y 8,9% con dueño). Además, se instaló microchips en 32.544 perros de compañía.
Este avance en la vacunación representa un gran paso en la salud pública, ya que la rabia puede ser un gran riesgo para la salud de las personas. El 99% de los casos de rabia en personas -una enfermedad inevitablemente mortal si no se trata a tiempo- se deben a mordeduras de perros infectados.
La esterilización del 100% de los perros callejeros en este país se logró gracias a un proceso que duró 14 años en colaboración con la Humane Society International (HSI). El proyecto comenzó en 2009 con el objetivo de abordar la preocupación por la salud pública y el bienestar animal en el territorio. Desde entonces, se ha promovido la captura, esterilización, vacunación y liberación de los perros callejeros.
Esta iniciativa no solo se centró en el control de la población canina y la prevención de la rabia, sino que también evolucionó para abordar la salud y el bienestar general de los perros callejeros. La colaboración efectiva entre la HSI y el gobierno de Bután, así como el compromiso continuo, resultaron en una disminución significativa de la población de perros abandonados y mejoraron la salud y seguridad tanto de los animales como de las comunidades humanas.
Véase también: Sería obligatorio tomar un curso para tener mascotas en Colombia, según nueva iniciativa