Jóvenes colombianos contribuyen a luchar contra la contaminación del plástico con ultrasonido
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer una alarmante realidad para nuestro planeta: «Cada minuto, se arroja al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico». El plástico se está convirtiendo en un gran problema para la Tierra, no solo para los océanos, sino también para la vida de las especies, incluyendo a los seres humanos. Por esta razón, en todo el mundo se están llevando a cabo esfuerzos para frenar la contaminación plástica. En Colombia, el SENA es uno de los líderes en esta noble causa.
Una de las soluciones más innovadoras y económicas a este problema ha sido propuesta por el Centro Nacional de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN) de la Regional Valle.
La tecnología
Después de un proceso de investigación aplicada, ASTIN diseñó y creó una tecnología avanzada que utiliza el ultrasonido para fundir el plástico y convertirlo en otro insumo que pueda ser reutilizado de manera más amigable con el medio ambiente. Esta tecnología permite reciclar plásticos multicapas comunes y mejorar las propiedades de los plásticos biobasados para que tengan un mayor uso.
Lo mejor de todo es que, después de diversas pruebas de laboratorio, este prototipo ya puede ser implementado en la industria con una inversión relativamente baja. Esto se debe a que no es necesario adquirir un nuevo sistema costoso, sino que se puede construir el mecanismo de ultrasonido a medida para adaptarlo y repotenciar una máquina antigua.
Los resultados finales son los mismos, pero los costos son mucho más bajos, lo que beneficia tanto a pequeñas y medianas empresas como al país y al planeta al dinamizar la economía circular y frenar la contaminación causada por empaques de golosinas, bebidas, alimentos y otros plásticos multicapas que difícilmente se pueden reutilizar.
Véase también: La Exposición Móvil Interactiva para la Gestión del Riesgo sigue visitando diferentes lugares de Cundinamarca