Nuestros talentosos músicos e intérpretes de Cundinamarca continúan cosechando éxitos para nuestro departamento. En esta ocasión, Diana Karina Torres Bejarano, proveniente del municipio de La Vega y estudiante de la Institución Educativa Departamental, IED, Ricardo Hinestroza Daza, se ha coronado como la ganadora en la categoría juvenil del XVIII Festival Nacional de la Canción Estudiantil de Música Colombiana, celebrado este fin de semana en Belén de Umbría, Risaralda.
Para Diana, clasificar a este importante certamen no fue tarea fácil. Después de superar una primera fase departamental, la joven logró quedar entre las 15 finalistas de la categoría juvenil, siendo además la única representante de Cundinamarca en la semifinal.
Durante este fin de semana, Diana compitió en la final contra dos concursantes: Alana Toro Guarnizo de Pereira y Sofía Ortiz Zuluaga, ambas representantes de Risaralda. Después de una brillante actuación, la joven cundinamarquesa se llevó el primer lugar con la canción inédita «Corazón Veguno», cuya autoría y composición estuvo a cargo de su maestro Harley Beltrán Ávila.
Una corta y fructífera trayectoria musical
Diana Karina Torres Bejarano nació en Bogotá D.C. el 26 de junio de 2007. Es hija de Mireya Bejarano Rodríguez y Rodolfo Antonio Torres Vega. Desde los cuatro años y medio, ha estado involucrada en el mundo de la música, comenzando en el jardín “Carrusel de ensueños” en La Vega, donde realizó su primera presentación.
En 2013, continuó su pasión por la música en la I.E.D. Ricardo Hinestroza Daza, donde actualmente estudia. Ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes eventos del municipio, como el Festival Internacional y Departamental de Tunas y el Festival Departamental de Bandas Sinfónicas.
Además, ha sido parte del coro de la Parroquia San Juan Bautista de La Vega, donde participó en la grabación de un disco de villancicos en 2016. Desde hace dos años, ha estado cantando en el grupo de guitarras de San Juan Bautista, dirigido por el Licenciado Harley Beltrán, con quien ha trabajado en proyectos de música colombiana y católica, así como en eventos locales, regionales y ahora nacionales e internacionales.
En 2016, ingresó a la escuela de danzas folclóricas de La Vega, representando al municipio en festivales y actividades culturales del departamento, como los de Guaduas, Nemocón, Zipacón, Albán, Bojacá, Supatá y San Francisco, entre otros. También tuvo la oportunidad de viajar a México con el grupo de danzas “Tierra de Panches” del municipio.
Diana Karina Torres encuentra su mayor pasión en la música colombiana y busca resaltar la esencia del pueblo colombiano a través de su dulce voz.
Véase también: Abiertos 80.000 cupos para estudiar en el SENA de forma presencial o a distancia