Crearán baños públicos para mascotas en Bogotá
La ciudad de Bogotá está siempre en constante evolución para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tanto humanos como peludos. En este contexto, en fechas recientes se llevó a cabo la aprobación de una iniciativa que promueve la construcción de “baños para mascotas”, con el fin de que puedan hacer sus necesidades en espacios públicos sin inconvenientes.
La propuesta aprobada por el Concejo de Bogotá, liderada por la concejal María Clara Name Ramírez, del partido Alianza verde, busca que los peludos puedan descansar, hidratarse e ir al baño en lugares específicos de la ciudad.
Una vez la iniciativa sea sancionada por la Alcaldesa Mayor Claudia López, se promoverá que las entidades creen zonas amigables y seguras para los animales domésticos de compañía como perros y gatos y de asistencia y soporte emocional.
Estos espacios estarán distribuidos en zonas de alta afluencia de personas en la capital. En la actualidad él se estima que en la ciudad hay más de 1.200.000 mascotas, de las cuales un 89.5 por ciento son perros y un 10.5 por ciento son gatos.
A través de sus redes sociales, la concejal manifestó su alegría por la aprobación de la iniciativa. También señaló que es un gran paso hacia el bienestar animal.
Otra iniciativa
Hace poco se dio a conocer que un centro comercial en la ciudad se adelantó a la iniciativa e inauguró el primer baño público para mascotas de este tipo en la capital. Se trata del centro comercial Imperial, ubicado al noroccidente de la ciudad.
El espacio, que cuenta con más de 7 metros cuadrados, está equipado con canecas distintivas para arrojar desechos biológicos y hasta un hidrante para que los peludos vayan al baño cómodamente como si estuvieran al aire libre.
Adicionalmente, tiene un equipamiento avanzado con baldosas color verde, césped artificial, tecnología para reducir olores, lavamanos, espejos con siluetas de perros para fotos y dispensador de bolsas ecológicas.
Por otra parte, los espacios aledaños al baño fueron diseñados para simular una galería de fotos con retratos de mascotas que buscan hogar, con el objetivo de promover la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.