BienestarNoticiasSalud

Estudio revela que algunas melodías podrían ayudar a aliviar el dolor

La música ha sido una fuente de consuelo y expresión a lo largo de la historia de la humanidad. En la actualidad, la ciencia está comenzando a comprender y aprovechar de manera completamente nueva el poder de las melodías. Un estudio reciente revela la conexión intrigante entre el sentido de la audición y el bienestar físico, al arrojar luz sobre el impacto de ciertos tipos de música en el alivio temporal del dolor.

Aunque la musicoterapia no es un concepto nuevo, hay muy poca información científica sobre cómo este tipo de alternativas a la medicina tradicional pueden ayudarnos a aliviar no solo malestares emocionales, sino también físicos.

Según un estudio reciente publicado en la revista Frontiers in Pain Research, escuchar nuestras canciones favoritas puede contribuir a reducir la percepción del dolor. Los investigadores determinaron que las melodías más efectivas son aquellas que tienen tonalidades tristes y que relatan experiencias agridulces y emotivas.

Patrick Stroman, catedrático de Ciencias Biomédicas y Moleculares de la Universidad Queen’s de Kingston, Ontario, ha realizado investigaciones sobre este tema durante años. Según él, aunque estas canciones «no reemplazan al Tylenol cuando se tiene dolor de cabeza, la música puede ayudar a aliviarlo».

Los beneficios de este tipo de terapia son que no tiene efectos secundarios ni riesgos, a menos que se escuche a niveles muy altos que puedan dañar el oído, a diferencia de los fármacos y medicamentos.

El estudio se realizó con una muestra de 63 adultos jóvenes, quienes llevaron dos de sus canciones favoritas con una duración mínima de 3 minutos y 20 segundos. Luego, cada persona se sometió a bloques de 7 minutos en los que se les pidió que miraran fijamente la pantalla de un monitor mientras escuchaban su música favorita.

Durante este tiempo, los investigadores colocaron un objeto caliente en la cara interna del antebrazo izquierdo de los participantes para provocar un dolor similar al de una taza de té hirviendo sobre la piel.

Al finalizar los experimentos, la mayoría de los participantes afirmaron sentir menos dolor cuando escuchaban sus canciones favoritas en comparación con cuando escuchaban una canción relajante desconocida o el silencio. Además, los investigadores descubrieron que las personas que escuchaban canciones agridulces y conmovedoras experimentaban menos dolor que cuando escuchaban canciones tranquilizadoras o alegres.

Darius Valevicius, estudiante de doctorado en neurociencias de la Universidad de Montreal y autor principal del estudio, señaló que este resultado es muy interesante. Añadió que cree que es algo que él mismo y probablemente mucha gente perciben intuitivamente, es decir, por qué escuchamos música agridulce, melancólica o incluso espiritual.

Véase también: Atención Primaria en Salud: Cerca de 254.000 cundinamarqueses beneficiados con la estrategia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba