Se llevó a cabo una jornada en el municipio de Gutiérrez, donde más de 80 personas trabajaron de manera organizada y comprometida, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, para transportar un tanque de fibra de vidrio destinado al abastecimiento de agua en las veredas Carmen Arriba y Carmen Abajo.
El proyecto para la construcción del acueducto veredal incluye una red de conducción de 4000 metros de tubería de polietileno de alta densidad en diámetros de 65 y 25 mm, así como una bocatoma, un desarenador, un tanque de almacenamiento de 20.000 litros hecho de fibra de vidrio, 5 cámaras de quiebre de presión, válvulas de purga y ventosas. La capacidad de diseño del acueducto es de 2 l/s, con una operación inicial de 1 l/s.
Además, el proyecto abarca un total de 173,70 hectáreas vinculadas al desarrollo del acueducto. Se ha invertido el 96.61% de los recursos del acuerdo SA-PSA-02-2021, lo que equivale a un monto de $202.605.000 destinados a la construcción del acueducto, que será operado por la asociación acueducto CARCAR.
Es importante destacar la participación de la comunidad de Gutiérrez en el desarrollo del proyecto, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de restauración y conservación en la microcuenca de la quebrada Palmarito, ubicada en el municipio de Gutiérrez Cundinamarca. Esto se realiza en el marco del programa PSA -Pago por Servicios Ambientales-, el cual busca incentivar la conservación de áreas de importancia estratégica, especialmente en zonas hídricas que abastecen acueductos rurales y urbanos, mejorando tanto la cantidad como la calidad del recurso hídrico.
Véase también: $2.000 millones para que colombianos con discapacidad logren poner en marcha sus ideas