BienestarNoticiasSalud

Desarrollan novedosa pastilla para prevenir el dengue

Un equipo de científicos ha logrado un avance significativo en la lucha contra el dengue al desarrollar una pastilla preventiva que podría revolucionar la forma en que combatimos esta enfermedad transmitida por mosquitos. Los primeros resultados de esta innovadora solución son alentadores y abren nuevas perspectivas en la protección contra el dengue.

En los últimos meses, se ha declarado alerta epidemiológica en varias partes del mundo debido al aumento de casos de dengue. Colombia, por ejemplo, acumulaba 52.586 casos probables de dengue en marzo de este año, y más del 40% de ellos presentaron signos de gravedad.

El dengue es una infección viral causada por cuatro virus relacionados que afecta a personas de todas las edades y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Aunque no todas las personas contagiadas presentan síntomas, una de cada 4 personas infectadas con dengue se enfermará. Los síntomas pueden ser leves o graves y pueden incluir fiebre, molestias y dolores corporales, salpullido, náuseas, vómitos y dolor de huesos.

Hasta ahora, la prevención del dengue se basaba en evitar la picadura de mosquitos y la propagación de su hábitat, pero ahora un grupo de científicos ha desarrollado una pastilla que podría revolucionar esto.

El laboratorio Johnson & Johnson ha logrado fabricar un fármaco preventivo contra el dengue que ha mostrado resultados positivos. El rendimiento del medicamento sienta las bases para la creación de un posible tratamiento contra la enfermedad.

El comprimido es el primero que muestra actividad antiviral contra el dengue y su función principal es bloquear la acción de dos proteínas virales, impidiendo que el virus haga copias de sí mismo.

El primer ensayo se llevó a cabo con 10 pacientes a los que se les administró una dosis alta del medicamento antes de ser infectados con un tipo de dengue debilitado. Posteriormente, los participantes siguieron tomando la píldora antiviral durante los 21 días posteriores, evidenciando que seis de las 10 personas tratadas no mostraron virus del dengue detectable en la sangre tras la exposición al patógeno.

Gracias a estos resultados, se iniciará con la segunda etapa de pruebas que se realizará emulando un entorno del mundo real. El siguiente paso será evaluar el medicamento como tratamiento estable.

Véase también: $2.000 millones para que colombianos con discapacidad logren poner en marcha sus ideas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba