Las secretarías de Movilidad y de Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca presentaron la campaña «Yo respeto a las mujeres en la vía» en la Terminal del Sur de Bogotá, con el objetivo de promover el respeto hacia las mujeres y concienciar sobre la detección y prevención de la violencia de género en el transporte público.
La estrategia también busca fortalecer el papel de la mujer en el entorno vial y sensibilizar a los conductores para fomentar el respeto por las mujeres al volante. A través de un sketch se demostraron las diferentes formas de violencia de género que se presentan en el transporte público, con el fin de sensibilizar a todos los usuarios para que denuncien estas situaciones.
La campaña también busca romper el mito de que las mujeres son responsables de los accidentes viales, cuando en realidad son los hombres quienes los causan en un 82% de los casos.
Las cifras muestran que las mujeres son más responsables al volante y representan un bajo índice de siniestros en la vía. Se invita a denunciar cualquier situación de violencia en las vías y se recuerda que existen líneas de atención para evitar posibles feminicidios.
Véase también: ¿Cómo puedo verificar si fui seleccionado como jurado de votación para las Elecciones Regionales?