En los últimos años, los diferentes tipos de cáncer se han convertido en las principales causas de muerte a nivel mundial y las cifras están en aumento. Por esta razón, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) están trabajando para promover la prevención de estas enfermedades altamente mortales.
En ese sentido, esta semana se ha publicado el Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer, que propone 17 cambios concretos en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir los casos de cáncer en la población mundial.
«Es la primera vez que la OPS está reuniendo esfuerzos para discutir toda la evidencia científica existente y las recomendaciones para la prevención primaria y secundaria con recomendaciones adaptadas a América Latina y el Caribe«, señaló Silvana Luciani, gerente de la unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS durante la presentación del código.
Según un comunicado de la OPS, el objetivo principal de este documento es «ayudar a reducir la carga del cáncer en la región proporcionando recomendaciones basadas en la evidencia científica más reciente».
El doctor Barbosa, Director de la OPS, habló sobre la importancia de presentar estas pautas. «El Código es especialmente relevante para los proveedores de atención primaria de salud, quienes son el primer punto de contacto con el sistema de salud», dijo. «Esperamos que, a través de este Código, podamos influir colectivamente en cambios positivos en las políticas y comportamientos de salud, en nuestros esfuerzos por prevenir el cáncer», añadió.
Este manual surge como respuesta al aumento de casos de cáncer que se ha observado en los últimos años. Según la doctora Carolina Espina, científica de la IARC y líder del proyecto, «en 2020 hubo casi 1,4 millones de nuevos casos de cáncer en América Latina y el Caribe, y más de 700.000 personas murieron de cáncer en la región ese año (…) Para 2040, se espera un aumento de casi dos tercios, hasta 2,3 millones de casos, y en más de tres cuartas partes, hasta 1,25 millones de muertes al año».
Las recomendaciones
Entre las 17 recomendaciones para prevenir el cáncer se incluyen medidas como evitar el consumo de tabaco, mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar una alimentación sana, moderar el consumo de alcohol, protegerse contra la radiación solar, reducir la exposición a contaminantes ambientales y a agentes cancerígenos en el trabajo, prevenir infecciones asociadas al cáncer y amamantar a los bebés.
Estas recomendaciones del Código fueron desarrolladas por más de 60 expertos de América Latina y el Caribe, adaptadas al contexto epidemiológico, socioeconómico y cultural de la región, con la orientación de la IARC y la OPS.
Según la OPS, el documento se complementará con un programa de aprendizaje en línea integral y fácil de usar basado en competencias para profesionales de atención primaria de salud, que estará pronto disponible de forma gratuita en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.
Véase también: Juan Pulido, artista cundinamarqués, brilla en los escenarios musicales internacionales