Noticias

Seleccionados los 26 representantes que formarán parte de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado

La elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado en Cundinamarca se llevó a cabo con la garantía de la Registraduría Nacional y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca y la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En esta jornada, liderada por la Dirección de Atención Integral de Víctimas del conflicto Interno, participaron alrededor de 400 personas delegadas de las mesas municipales, quienes eligieron a los 26 representantes que conformarán esta instancia durante los próximos cuatro años.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán, destacó la importancia de este proceso como un logro para las víctimas del Departamento y para las entidades involucradas. De acuerdo con el protocolo de participación, se eligieron delegados de cada uno de los hechos victimizantes, teniendo en cuenta también el enfoque diferencial.

Es importante mencionar que el desplazamiento forzoso, siendo el delito con más víctimas, tiene el mayor número de elegidos, ocho en total, de los cuales cuatro son mujeres. Estos 26 líderes y lideresas, que hicieron juramento a la bandera, representan a las 190.000 víctimas del conflicto armado en los 116 municipios de Cundinamarca en los diferentes subcomités nacionales.

Su labor será interactuar con el ente territorial en la construcción del plan territorial y en todas aquellas acciones políticas, planes, programas y eventos que se desarrollen en los territorios con el fin de reconstruir el tejido social y reparar a las víctimas, que son sujetos de especial protección constitucional. Cundinamarca continúa trabajando por las víctimas del conflicto armado, brindando herramientas para su reparación y la construcción del tejido social en el Departamento.

Véase también: Juan Pulido, artista cundinamarqués, brilla en los escenarios musicales internacionales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba