Se creó el comité para el control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en Bogotá y Cundinamarca
Las corporaciones autónomas regionales de Cundinamarca (CAR), del Guavio (CORPOGUAVIO), de la Orinoquía (CORPORINOQUIA), Parques Nacionales Naturales de Colombia y las Secretarías de Ambiente de Cundinamarca y Bogotá han suscrito un acuerdo que establece el Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en el departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en los 116 municipios del departamento y en la ciudad de Bogotá.
Para estas entidades, es imperativo contrarrestar el tráfico de especies silvestres, ya que es uno de los negocios ilícitos con mayor impacto negativo en el país, con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos como los páramos, los bosques secos tropicales y los altos andinos.
«Este comité permitirá llevar a cabo actividades conjuntas, como operativos y otras acciones, que ayuden a reducir el riesgo del tráfico de especies de flora y fauna en Cundinamarca, considerado un delito ambiental en el país«, afirmó Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca.
Según el funcionario, la creación del comité permitirá combatir este problema, especialmente en los corredores terrestres, aéreos y fluviales que conectan el distrito capital y el departamento con el resto del país, y durante temporadas en las que aumenta el riesgo de tráfico, como Semana Santa y las vacaciones de fin de año.
«Reiteramos el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier indicio de actividades relacionadas con el delito de tráfico de especies silvestres ante las autoridades que forman parte de este comité, la Policía y las administraciones municipales, y así brindar una segunda oportunidad de vida a las víctimas de este flagelo«, destacó Acero.
La CAR Cundinamarca invita a la comunidad a reportar cualquier acción que pueda dar lugar a este delito ambiental, ya sea por correo electrónico a sau@car.gov.co, por teléfono al 601 580 11 11, a través de la aplicación ApliCAR o en los puntos de atención al ciudadano en las 14 direcciones regionales de la entidad.
Véase también: Los peligros para la salud de dormir con el celular cerca de la cama