18 flamencos rosados rescatados de la tenencia ilegal fueron liberados en La Guajira
Después de más de un año de intenso trabajo de rehabilitación por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), 18 flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) que habían sido rescatados de la tenencia ilegal fueron devueltos a su hábitat natural en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Musichi, ubicado en La Guajira.
Los animales fueron trasladados con mucho cuidado por la CAR en un operativo que incluyó su transporte terrestre desde Tocaima (Cundinamarca) hasta Bogotá, donde fueron embarcados en un avión C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que los llevó al Caribe colombiano.
Según el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez, algunos de los flamencos habían sido mantenidos en cautiverio durante hasta nueve años. «Fueron rescatados en propiedades privadas, incautados durante intentos de comercialización y otros fueron entregados voluntariamente por ciudadanos que desconocían que la tenencia de esta especie es ilegal. Hoy, gracias al estricto proceso de rehabilitación, estas aves están listas para continuar su vida en libertad», explicó Juan Esteban Ardila, médico veterinario de la Dirección de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.
La rehabilitación se llevó a cabo en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna de la CAR en Tocaima, donde se trasladan los animales rescatados que requieren atención médica especial. «Cuando comenzaron su proceso de rehabilitación, notamos que muchos llegaron con las plumas cortadas y descoloridas, resultado de una alimentación inadecuada y malas prácticas implementadas para evitar que volaran», explicó Tatiana Baker, bióloga de la CAR.
Véase también: Jóvenes estudiantes desarrollan prototipo para la Gestión de Riesgos Sísmicos en el volcán Galeras