Se entregaron 15 reservorios de agua en predios rurales del municipio de Girardot
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha llevado a cabo la construcción de 15 reservorios en áreas rurales del municipio de Girardot con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua lluvia a 1.800.000 litros. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 60 personas que se dedican a actividades agropecuarias, al mismo tiempo que alivia la presión sobre las fuentes hídricas.
Girardot es uno de los 20 municipios seleccionados por la Corporación para llevar a cabo este tipo de obras, como parte de su estrategia de adaptación al cambio climático.
En total, se han instalado 235 estructuras que permiten el almacenamiento de 25 millones de litros de agua lluvia, lo cual ha beneficiado a más de 940 personas que pueden continuar con sus actividades agropecuarias durante periodos de sequía. Así lo explicó Diego Guerrero León, ingeniero civil de la CAR.
Para Sixta Tulia García, propietaria de la finca La Batalla en la vereda San Lorenzo de Girardot, este proyecto es fundamental para solucionar los problemas de aridez.
«Sin un reservorio, las cosas son muy difíciles porque el clima en esta zona es muy árido y sufrimos mucho por la falta de agua. Estamos muy satisfechos de haber recibido este reservorio, ya que nos brindará alivio en cuanto a la humedad de nuestras plantas en producción».
Cada uno de los reservorios, ubicados en diferentes veredas como Berlín, Piamonte, Guabinal plan y cerro, Barzalosa, San Lorenzo y Acapulco, tiene capacidad para almacenar hasta 120.000 litros de agua. Los beneficiarios utilizarán este recurso hídrico para dar de beber a los animales y regar cultivos frutales como mango, limón y maracuyá.
Véase también: Siete asociaciones productivas de Cundinamarca recibieron nuevos equipos