Las enfermedades cardiovasculares representan una grave preocupación en el ámbito de la salud, especialmente en naciones en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la principal causa de mortalidad a nivel global. «Más del 75% de los decesos vinculados a trastornos cardíacos y accidentes cerebrovasculares ocurren en países con ingresos medios y bajos», señala la OMS. Estas enfermedades abarcan condiciones que involucran la obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos, provocado por el daño al corazón o los vasos sanguíneos debido a la aterosclerosis.
Las claves para cuidar tu corazón
- Aumentar el consumo de frutas y verduras: según la Fundación del Corazón,existen 10 alimentos clave que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, estos son: las nueces, el brócoli, el chocolate negro, las fresas, el curry, el té verde, el aceite de oliva, el salmón, el vino tinto y las legumbres.
- Acudir a citas médicas periódicas: la mejor forma de evitar las cardiopatías graves es la prevención, por eso, lo ideal es acudir a chequeos médicos generales al menos dos veces al año.
- Realizar actividad física mínimo 4 veces por semana: “Cuando se hace periódicamente, la actividad física de intensidad moderada y vigorosa fortalece el músculo cardíaco. Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan”, indica el NHLBI.