CienciaNoticiasTecnología

Telescopio James Webb logra captar por primera vez alrededores de agujeros negros

El telescopio espacial James Webb ha sido una herramienta invaluable para los astrónomos desde su lanzamiento, permitiendo nuevos descubrimientos sobre el origen y evolución del universo. Investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía recientemente utilizaron este telescopio para estudiar la relación entre agujeros negros masivos y las estrellas cercanas que se ocultan detrás de su potente luz.

Este equipo pudo observar la luz de las estrellas de dos galaxias tempranas que albergan agujeros negros supermasivos, también conocidos como cuásares, lo que representa un importante avance en la comprensión del universo. Este descubrimiento marca la primera vez que se logra captar esta luz de estrellas cercanas a los cuásares.

“El Telescopio Espacial Hubble nos permitió sondear la época pico del crecimiento de los agujeros negros hace 10.000 millones de años. Y ahora tenemos el JWST disponible para ver las galaxias en las que surgieron los primeros agujeros negros supermasivos”, informó el equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía, liderado por Knud Janke, en un comunicado.

Los cuásares son uno de los objetos más extremos que existen en el universo. Estos fenómenos astronómicos se originan alrededor de agujeros negros masivos que están rodeados de gas y polvo, y que pueden ser expulsados a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Debido a su intensa actividad, los cuásares emiten una enorme cantidad de luz, incluso llegando a eclipsar a las estrellas de la galaxia en la que se encuentran.

Sin embargo, no todos los agujeros negros supermasivos tienen la capacidad de generar cuásares. Por ejemplo, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, consume muy poca materia y, por lo tanto, no tiene la capacidad de generar un cuásar.

Véase también: Vuelo en globo aerostático en Cundinamarca: una experiencia única

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba